La Pampa: Cambiemos apeló y aún no hay un ganador

La Junta Electoral pampeana aceptó una apelación del frente opositor y por el momento no declarará la presunta victoria del PJ, obtenida por solo 70 votos de diferencia en el escrutinio provisorio.

La Junta Electoral de La Pampa resolvió aceptar la apelación de Cambiemos por irregularidades en el escrutinio en la localidad de La Maruja de las elecciones legislativas del 22 de octubre, por lo que aún no hay un ganador de los comicios en esa provincia, gobernada por el peronista Carlos Verna.

A pesar de que la Junta Electoral informó la semana pasada que el Partido Justicialista (PJ) le había ganado a Cambiemos en La Pampa por 76 votos, ahora la Junta dictaminó hoy hacer lugar a la presentación de Cambiemos por «boletas marcadas» o «voto en cadena» en una ciudad pampeana, por lo cual «no hay un ganador», según consideró el presidente del PRO en esa provincia, Martín Ardohain.

En tanto, el diputado nacional y candidato a renovar su banca por Cambiemos, Martín Maquieyra, manifestó a la agencia Télam que «luego de que la Junta informó el resultado de las elecciones, Cambiemos hizo una presentación por votos marcados, boletas con el nombre o las iniciales del votante en cuatro urnas de la ciudad de La Maruja», que tiene más de 2.000 habitantes.

«Ahora la Junta hizo lugar a nuestro reclamo y no dio un resultado definitivo tras realizar el escrutinio definitivo», precisó el legislador nacional de Cambiemos.

Con respecto a cómo se define el resultado de los comicios legislativos, Maquieyra consideró que para Cambiemos «lo más lógico sería que la Justicia abra las urnas que están sindicadas y constatar nuestro reclamo. Luego, se debería llamar a elecciones en La Maruja», remarcó.

Asimismo, el primer candidato de Cambiemos en La Pampa, que había triunfado en las primarias abiertas (PASO) aclaró: «Somos respetuosos de lo que defina la Junta».

A su turno, el apoderado del radicalismo dentro del frente Cambiemos provincial, Carlos González, señaló que la Junta Electoral local concedió el recurso de apelación para que la Cámara Nacional Electoral defina el planteo, mientras que se otorgó 48 horas de plazo al resto de los partidos para que planteen su posición sobre la denuncia del macrismo.

González afirmó en un diario pampeano: «El delito es la violación de la libertad del elector y el secreto del voto, porque según se denunció estaban marcados con las iniciales de los votantes y había un fiscal peronista con un listado e iba cotejando las boletas con las iniciales».

Este supuesto accionar del fiscal peronista fue denunciado penalmente por Cambiemos en la Justicia y será el magistrado Facundo Cubas, quien además es el presidente de la Junta Electoral, quien deba decidir en la causa penal.

Según había anunciado la Junta, el PJ cosechó 96.121 votos mientras Cambiemos obtuvo 96.045 sufragios, según el escrutinio definitivo de las legislativas en la provincia de La Pampa.

Con estos resultados, el PJ pampeano ingresaría dos diputados al Congreso de la Nación: Ariel Rauschenberger, actual legislador provincial y Melina Delú, mientras que Cambiemos solo a Martín Maquieyra, quien renueva su banca.

– MDZ on line