Neuquén.- Pechi y el Gobierno ahora se cruzan por las regalías

Artaza hizo el reclamo a la mañana y Gaitán dijo que no correspondía.

Los cruces entre el municipio capitalino y el gobierno de la provincia parecen no tener fin. Ahora la administración que conduce Horacio Quiroga anunció que iniciará un reclamo por más de 100 millones de pesos al Gobierno por regalías mal liquidadas y, al mismo tiempo, lo intimará legalmente para el pago de 20 millones de pesos por tasas e impuestos no abonados en conceptos como tasa de patente, contribución por mejoras, retributivos y recolección de residuos patógenos. Sin embargo, desde el gobierno provincial desacreditaron el reclamo a través del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, que aseguró que las regalías que se reclaman no son coparticipables.

El secretario de Economía, José Luis Artaza, anticipó que están “ultimando los detalles de ambas presentaciones, una de carácter administrativo y otra ya legal, y las formalizaremos durante los próximos días”.

En relación con las regalías mal liquidadas, el funcionario explicó que la diferencia fue detectada a partir del trabajo realizado por la consultora que el municipio a efectos de controlar los desembolsos realizados por la provincia desde 2013 en adelante.

“Este monto reclamado se relaciona con las compensaciones que la Secretaría de Energía de la Nación realizó a las empresas productoras en el marco del Plan Gas I. Sobre esas liquidaciones se debe pagar el 12% de regalías a la provincia, pero no se realizó la coparticipación a los municipios”, dijo el secretario.

El funcionario explicó que “el Plan Gas I y luego el Gas II se refieren al esquema de precios garantizados que Nación abonó a las empresas pagando la diferencia con el precio real de venta del millón de BTU”, manifestando que “en el caso de Neuquén alcanzó a las principales productoras de gas”.

Sin embargo, desde el gobierno provincial se minimizó la presentación, al asegurar que no hay ningún motivo para la presentación judicial. “No es viable”, dijo Gaitán, quien explicó que las compensaciones por el Plan Gas que recibió Neuquén no son coparticipables “porque no es regalía”.

Con respecto al reclamo de tasas no pagadas, el fiscal dijo que eso no es un motivo para hacer una presentación judicial. Aseguró que se podrían pactar reuniones entre las partes para llegar a un acuerdo. “Es una cuestión política”, opinó Gaitán.

“Hasta el momento son más de 100 millones de pesos los que vamos a reclamar, pero es probable que sea superior”.José Luis Artaza. Secretario de Hacienda

“La Ley 2148 dice que lo que se coparticipa es la regalía y esto no lo es, esto es una compensación del gobierno nacional”.Raúl Gaitán. Fiscal de Estado

– La Mañana de Neuquén