Catamarca. Renegociarán los presupuestos de la Legislatura y la Justicia

El ministro Ricardo Aredes dijo que para la Provincia es imposible ‘hacer frente a tantas erogaciones’.
Renegociarán los presupuestos de la Legislatura y la Justicia Ministro.

Ricardo Aredes.
POLITICA-ECONOMIA
viernes, 27 de octubre de 2017 · 04:10:00 a.m.
El ministro de Hacienda y Finanzas y diputado provincial electo, Ricardo Aredes, adelantó que el Ejecutivo deberá «renegociar» los anteproyectos de presupuestos 2018 que presentaron la Legislatura y la Justicia local. Es que según explicó, ambos poderes del Estado elevaron propuestas que exceden las pautas que fijó el Ministerio de Economía de la Nación y la ley de Responsabilidad Fiscal.
«Hemos llamado a las áreas contables de los poderes Legislativo y Judicial, por cuanto en sus presupuestos originales exceden las pautas planteadas desde Nación», dijo el funcionario en diálogo con El Ancasti.

Aredes señaló que los parámetros nacionales establecen un crecimiento en los gastos que no pueden superar el 15,7% en relación con el presupuesto de este año. En ese sentido, resaltó que los anteproyectos que presentaron desde la Legislatura y la Justicia exceden el 30%. «Indudablemente tenemos que conversar y llegar a un acuerdo, por cuanto presupuestariamente no vamos a poder hacer frente a tantas erogaciones», alertó.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
15,7%
Es la pauta de crecimiento del gasto que estableció el Ministerio de Economía de la Nación. La Legislatura y la Justicia se excedieron el 30%.

El ministro agregó que a diferencia de los otros poderes, el Ejecutivo sí está realizando su presupuesto en base a las pautas nacionales. «Vamos a cumplir con los parámetros impuestos por el Ministerio y la ley de Responsabilidad. Seguramente para hacerlo, debamos disminuir las partidas de algunas áreas, para incrementar las de otras que necesitan más fondos», indicó.

Finalmente, advirtió que los presupuestos de la Justicia y de la Legislatura, en su mayoría, son para gastos en personal. «Esto puede incluir aumentos como incremento de personal», dijo.

En el caso de la Justicia y tal como lo informó este diario, a fines de agosto el Poder Judicial remitió al Ejecutivo el presupuesto 2018 por $1.462.395.053.

El proyecto, representaba $431 millones más que los aprobados, finalmente, para el año en curso.
El año pasado, la Justicia había elevado un proyecto de presupuesto de $1.125.537.347. La iniciativa recibió una poda cercana a los $100 millones, con lo que terminó recibiendo $1.031.333.137.

Pauta nacional

Por otra parte, destacó que el presupuesto 2018 solo se ajusta a las pautas establecidas por el Ministerio de Economía de la Nación y no contempla ninguna variación en relación con un posible fallo adverso para las provincias respecto al Fondo del Conurbano y a la reforma tributaria que impulsa la gestión de Mauricio Macri. «Si llegase a haber alguna variación, la Nación va a dialogar con las provincias, porque no se puede disponer en forma unilateral de los recursos del Estado», dijo.

Finalmente, señaló que, teniendo en cuenta que para los próximos años se prevé que la inflación baje, los futuros presupuestos no variarán tanto de un ejercicio a otro. «Al haber menor inflación, los gastos y los recursos no van a crecer tanto», consideró.

ÚLTIMO

El presupuesto 2018 es el último que confecciona Aredes antes de dejar el Ministerio de Hacienda y asumir como diputado provincial. El proyecto debe ser presentado antes del 30 de noviembre.

– El Ancasti