Ingresos Brutos explica 75% de recaudación provincial y un alto costo a la producción

A la espera de la reforma nacional, el foco se centró en la estructura tributaria provincial. Desde el agro, se reclama que Ingresos Brutos tienda a desaparecer

El impuesto sobre los Ingresos Brutos se ha convertido en el principal objetivo de los múltiples sectores que bregan por una reforma tributaria integral. Incluso el Gobierno ha dejado en claro que el esfuerzo nacional para reducir la carga impositiva no tendrá efecto, ni siquiera en el largo plazo, si las provincias dejan inalterables su esquema tributario actual.

Un trabajo de Sociedad Rural (SRA) buscó poner en cifras lo que llaman el «impuesto invisible», lleno de distorsiones y que afecta «en cascada, a todos los eslabones de las cadenas de valor», desde el productor hasta el consumidor. En ese sentido, el impacto del impuesto varía de provincia en provincia y ronda entre el 7% y el 11% del valor final del bien, en el caso de la actividad ganadera.

Ingresos Brutos representa en la actualidad el 4% el Producto Bruto Interno (PBI), «un máximo histórico desde su creación», en 1948 en la provincia de Buenos Aires cuando gravaba con 0,4% sobre las ventas anuales del año anterior.

Ese nivel máximo coloca a Ingresos Brutos en el podio de la Estructura tributaria argentina en participación del PBI, detrás del IVA, que llega a 7,1% del PBI, y Ganancias, con 5,4%, de acuerdo con el reporte del Instituto de Estudios Económicos e Internacionales de SRA.

El analista Ezequiel de Freijo puntualizó que en los últimos 14 años, los impuestos provinciales se incrementaron 78% más que la actividad económica en el mismo lapso

– CRONISTA