Javier Belloni, desde El Calafate, ya mira la Casa de Gobierno

La propia Ana María Ianni, luego de los resultados del domingo, fue la encargada de “lanzar” la candidatura del intendente a la Gobernación de cara al 2019, basados en el triunfo logrado en su ciudad. Apuntan a un nuevo armado electoral que incluso pueda dejar atrás las siglas del FPV. Pero enfrente hay nombres que podrían truncar esos deseos. Uno de ellos el del vicegobernador.

El terruño que gobierna Javier Belloni desde hace una década ratificó la supremacía del Frente para la Victoria en dicha localidad. Allí la lista que encabezó Ana Ianni para el Senado logró el 59% de la preferencia del electorado. La propia senadora electa fue la encargada de revelar que los proyectos de la agrupación que encabeza el jefe comunal están lejos de terminar y que ahora apuntan a la Gobernación de Santa Cruz.
No es la primera vez que Belloni encara, tempranamente, una campaña tendiente a lograr el posicionamiento y apoyo necesario (interno fundamentalmente) para ser el candidato. No lo logró en 2011 ni tampoco en 2015, pero a la luz de los resultados del domingo, cree que la tercera será la vencida y se prepara ya para el 2019.
Se basa en los resultados electorales que puede mostrar desde su territorio, que contrastan con los provinciales. De hecho en El Calafate y en otras localidades de la provincia, el propio Belloni acompañó a Ianni, entendiendo que en el caso de su ciudad era una forma de “plebiscitar” su gestión, pero también de marcar que es el “único referente de peso territorial, dentro de lo que queda del kirchnerismo”.
Es que el Frente para la Victoria perdió a manos de Cambiemos en las ciudades más grandes de Santa Cruz: Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. La quinta ciudad con padrón importante es El Calafate y ahí ganó por cómoda diferencia el oficialismo, aunque bajó el porcentual entre 4 y 5 puntos respecto de las PASO.
Otro factor que mide Javier Belloni son las encuestas. Las que él maneja afirman que goza de una imagen positiva mucho mayor que lo que luego en votos se reflejaron en estas elecciones y eso es, creen, porque él no fue el candidato, y sostienen que “su figura atraviesa otros sectores por fuera del FPV cuando se habla de la posibilidad de una candidatura a la Gobernación”.
Para ganar apoyo, el intendente apuntará a la “renovación política y generacional”, aunque aún no queda claro con quién pretenderá hacer alianzas.
Lo que sí dejaron en claro estas elecciones es que Belloni tiene un adversario interno: Pablo González. El vicegobernador se montó la campaña electoral al hombro y acompañó tanto a Pablo Grasso como a Juan Vázquez, quienes se mostraron má tiempos juntos que con la hoy senadora electa, Ana María Ianni.
Desde ahí, la otra pelea será el nombre. Es que Belloni también cree, como ya lo anticipó el propio Grasso, que hay que contener a los que están, traer a los que se fueron y sumar a otros sectores, encarando un nuevo armado electoral, donde el nuevo frente, pueda, incluso, abandonar el nombre de FPV, algo que aún es muy temprano para decidir.
Aunque faltan dos años para la próxima elección, pero mientras se apagaron las luces en los cuartos oscuros, los armados se encendieron a toda carrera. (LOA-Ahora Calafate)

Leonardo Mardones remplazará a Ianni
La actual presidenta del Concejo Deliberante de El Calafate, Ana María Ianni, dejará su banca de concejal el 10 de diciembre próximo, tras haber sido electa senadora nacional por Santa Cruz en las elecciones legislativas del pasado fin de semana.
De esta forma se activa el corrimiento de lista para concretar su reemplazo en el parlamento calafatense. Este le tocará a Leonardo Mardones, quien pertenece al sector político del actual intendente Javier Belloni y se desempeñó hasta hace poco tiempo como titular de la Oficina local de la ANSeS en El Calafate.

– La Opinión Austral