Gualeguaychú. Se sancionaron dos ordenanzas que regulan el uso de agroquímicos

La Concejal Selva Olivera, del Frente para la Victoria, promovió desde su bloque la promulgación de dos ordenanzas referidas al uso de agroquímicos en nuestra ciudad. La primera es la adhesión a la Ley Provincial de Plaguicidas Nº 6599/80 y la segunda reglamenta la utilización de agroquímicos en la localidad.

Por unanimidad
Ambas ordenanzas fueron votadas por unanimidad en el Concejo Deliberante. Y sobre la iniciativa de legislar al respecto, Olivera explicó: “Surgió porque fueron ciudadanos preocupados a exponer sus dudas y problemas sobre la fumigación al recinto”.

En este sentido, la edil señaló que la legislación refiere al radio urbano donde mayormente tiene lugar la fumigación “a mano”, es decir, la que se puede hacer sobre huertas e hibernáculos que están cerca. “Sabemos que se usa muchísimo agroquímico en el campo, por eso nos embarcamos en estudiar a fondo la ley nacional y provincial, y vimos que no había ninguna normativa a nivel municipal, la nueva legislación pretende ser una aliada”.

Por su parte, la concejal indagó en la antigüedad de la ley provincial que regula los plaguicidas –data del año 1980- y de la necesidad de reformarla. “Hay una reforma que se está tratando ahora en las Cámaras, creímos que tendría despacho definitivo antes de que finalice 2017”, esa ley aún no se sancionó. “Nosotros esperábamos esta reforma, pero vimos que el uso de agroquímicos era cada vez más preocupante, el caso de Corrientes (N de la R: la niña que murió por comer una mandarina envenenada con Furadan, un agrotóxico prohibido en nuestro país), el otro día el fallo ejemplar en Entre Ríos (Nota de la R: la condena a tres personas por fumigar una escuela en Santa Anita), todas esas cuestiones nos fueron marcando y acotando el tiempo de presentación del proyecto aquí en la municipalidad”.

Los proyectos se debatieron durante dos meses, y tanto el bloque del Frente para la Victoria que propuso la normativa así como el de Cambiemos, acordaron puntos en común, votaron favorablemente y ahora el poder ejecutivo será quien tenga la facultad de ponerla en vigencia lo más pronto posible.

– El Diario de Gualeguatchú