Comodoro Rivadavia. Las multas por derrames dependen del nivel de inversión en yacimientos

El ministro de Medio Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, indicó en Actualidad 2.0, en relación con la ordenanza que busca multar a operadoras responsables de derrames que “toda aquella sanción por una afectación ambiental la vemos positiva y no la vamos a discutir”. Añadió que “las multas están relacionadas con el nivel de inversión del yacimiento. Si es un pozo que sufrió un desperfecto, se cobra un porcentaje de lo que vale el pozo y se mantiene actualizado. Si fuera un sistema de conducción, gasoducto u oleoducto, sería un porcentaje del valor”.

“En Provincia tenemos una normativa que regula estos procedimientos donde las operadoras tienen que cumplir. Es un tema muy legal y si el municipio lo hace, nosotros no hemos trabajado con ellos pero no lo vemos mal. Todo lo que sea tendiente a sancionar una afectación ambiental como es un derrame, lo vemos como algo bueno”.

“El Ministerio es responsable y la lleva adelante. Después, si el municipio tiene una normativa complementaria y que se puede entender como doble sanción, será una cuestión de abogados y deberán ocuparse la empresa y el municipio. Pero toda aquella sanción por una afectación ambiental la vemos positiva y no la vamos a discutir”, remarcó.
Agulleiro añadió que “las multas están relacionadas con el nivel de inversión del yacimiento. Si es un pozo que sufrió un desperfecto, se cobra un porcentaje de lo que vale el pozo y se mantiene actualizado. Si fuera un sistema de conducción, gasoducto u oleoducto, sería un porcentaje del valor”.

En otro orden, indicó que Sinopec “reconoce cerca de 30 pasivos en su área y presentó un plan de remediación por lo que los intimamos a una identificación de pasivos con una consultora externa. Si no lo hiciera en la brevedad, el relevamiento lo va a llevar adelante el Estado Provincial a costa de la empresa y todos los pasivos que se encuentren serán responsabilidad de la empresa y tendrá que plantear un cronograma de remediación”.

“En general son montos importantes porque son pasivos muy importantes porque son los que reconocen que tienen que llevar adelante. Todo lo demás hay que relevar porque legalmente antes de irse tiene que dejar remediado o acordada la remediación”, sostuvo.

PLANTA DE TRATAMIENTO RADA TILLY

Por último, planteó que “Rada Tilly hace mas de 5 años tenía un proyecto de ampliación de la planta y eficiencia del tratamiento, y el objetivo del proyecto es tener en cuenta el crecimiento de Rada Tilly y poder tratar el agua de una manera más eficiente que permita la utilización del agua tratada de distintos tipos”.

A su vez, indicó que se busca “lograr un proyecto que garantice que el 100% de agua cloacal sea tratada y reutilizada” y agregó que “después de las grandes lluvias “hubo que disminuir la cota de la laguna porque había inundado la planta de efluentes y la había dejado inactiva. Después de varios meses se logró el nivel y al día de hoy la planta está en actividad por lo que se está procesando al 100% de los líquidos y el objetivo es que sea usado en riego de cualquier tipo como también de uso industrial. De hecho, YPF usa el agua de la laguna de Rada Tilly para los primeros metros de perforación, donde la exigencia del órgano de aplicación es que no se utilice el agua de formación para no contaminar”.

– ADNSUR