La iniciativa tiene el aval del presidente Macri. Y es acompañada por el PJ en el Senado. Sustituiría el acuerdo firmado en 1993 y prorrogado en el 2015
Se negociaría con el Presupuesto la responsabilidad fiscal y el Fondo del Conurbano. Convocarán a los gobernadores para la semana siguiente de la elección.
El gobierno nacional está dispuesto a firmar un pacto fiscal con los gobernadores. Con la vista puesta en reformas estructurales –como la tributaria– que planea el Ejecutivo, el ministro de Interior Rogelio Frigerio ratificó ayer que el presidente Macri convocará a los mandatarios provinciales después de las elecciones del domingo 22. No se tomará mucho tiempo: el encuentro será la primera semana pos electoral, según fuentes del ministerio consultadas por “Río Negro”.
Reforma tributaria, Presupuesto 2018, modificación de ley de responsabilidad fiscal, coparticipación y Fondo del Conurbano bonaerense. Luego de un año de campaña, el gobierno y las provincias tienen mucho por discutir. Nación viene negociando desde el primer día: ya comenzó a devolver, en tramos, el 15% de coparticipación que Anses retenía a las provincias. Tras las elecciones podría hacerlo con mayor espalda.
Para Macri, según afirmó en conversaciones reservadas, un nuevo pacto fiscal sería viable, pero que la decisión de alcanzarlo dependería más de que los gobernadores se sienten a hablar de dinero, que del Ejecutivo.
Macri considera que el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (hoy en el Senado) acordado con los gobernadores es un buen antecedente. Sin embargo, cree que las provincias deberían estar dispuestas a un mayor esfuerzo. El Gobierno se impuso bajar el déficit fiscal al 4,2% del PBI este año y al 3,2% en 2018. Entre otras cosas, las provincias acordaron que el aumento de gasto corriente no sea mayor que la pauta de inflación del Presupuesto y que el empleo público no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.
Siguen meses de negociaciones fuertes. Los gobernadores de casi todas las provincias vienen de reunirse el mes pasado para pedir una “salida política” al reclamo de María Eugenia Vidal, de actualizar el Fondo del Conurbano bonaerense. De cara a la reforma tributaria, entre los temas más sensibles se encuentra Ingresos Brutos, principal ingreso de las provincias. Los mandatarios quieren, por ejemplo, que se aumente la coparticipación del Impuesto al Cheque.
La iniciativa del gobierno sobre el pacto fiscal, va en sintonía con la de Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ e importante interlocutor de los gobernadores del PJ. En una entrevista con este diario dijo que, con las dificultades que presentaría una reforma de coparticipación, antes “hay que hacer una reconfiguración de los recursos en un nuevo pacto fiscal”.
No carece de antecedentes. Durante el gobierno de Carlos Menem, en 1993, se firmó el primer pacto fiscal, prorrogado luego por el kirchnerismo en 2015. Una nueva prórroga parece caída, pero podría venir uno nuevo.
Las cuentas locales
686,8
millones de pesos es el déficit fiscal estimado para el ejercicio 2017 de la Provincia de Río Negro.
1.994
millones de pesos es el déficit fiscal estimado para el ejercicio 2017 de la Provincia de Neuquén.
Qué debería incluir,
según un especialista
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y su director, Nadín Argañaraz, es necesario un Pacto Fiscal Federal para el Desarrollo que incluya: un acuerdo de responsabilidad fiscal de Nación y provincias, una reforma tributaria nacional y provincial que baje el peso de los impuestos y un nuevo acuerdo sobre el reparto de recursos públicos.
Buenos Aires
SEBASTIÁN AULICINO – Diario Río Negro