El pueblo que busca la independencia

• UN CASO EMBLEMÁTICO
Huanguelén, una localidad que forma parte de Coronel Suárez y que está enclavado en el vértice de Guaminí, General Lamadrid y Daireaux quiere ser municipio. Voces a favor y en contra del pago donde nació el Pampa Larralde.

«Un día me fui del pago,
pero Dios ha de querer,
que no se me manque el zurdo
sin llegar a Huanguelén»

La voz del Pampa José Larralde atraviesa todas las rutas argentinas. Pero aquella que va camino a su lugar de origen tiene otro pulso. Y es que allí se encuentra una parte importante del viaje hacia el corazón de la memoria emotiva. Ese pueblo donde nació todo y que quedó marcado en aquella hermosa canción que es «Un día me fui del pago». Ese espacio de pertenencia no es otro más que Huanguelén, el pueblo donde hace casi 80 años (los cumple en diez días) nació uno de los máximos referentes de la música popular argentina.

Pero no son tiempos de celebración. En Huanguelén la gente lleva 65 años luchando por su autonomía. Y pese a que el proyecto de ley presentado por Eduardo Marcelo Díaz diputado del GEN y autor de la iniciativa parece postergado. Y el tratamiento y la ilusión de los huanguelenses está en pausa. Para colmo, el edil no se mostró interesado en hablar del tema con Ámbito Financiero.

El que sí lo hizo fue Ricardo Moccero, diputado del FPV y ex intendente de Coronel Suárez partido al que pertenece Huanguelén. «Durante mi gestión, a diferencia de los otros tres implicados, siempre me mostré a favor de la autonomía». El diputado se refiere a Lamadrid, Guaminí y Daireaux, los municipios que deberían ceder parte de sus tierras para delimitar lo que sería un nuevo municipio.

Desde la creación de la Comisión Pro Autonomía de Huanguelén, el pedido es claro. Los vecinos, que durante un plebiscito autorizado por Moccero en 2004 dejaron en claro sus intenciones de independizarse, quieren 200 mil hectáreas para constituirse. El 43% de la localidad serían tierras pertenecientes a Coronel Suárez; un 32%, de Guaminí; un 15%, de Daireaux; y un 10% de General Lamadrid.

«Es un caso medio insólito», asegura Moccero. Y como referencia deja una anécdota de cuando su padre era intendente de Coronel Suárez en los 50. «Una vez embargaron a un camión que estaba en una calle que de un lado es Huanguelén, en Coronel Suárez, y del otro lado es Guaminí. Cuando el conductor se dio cuenta lo puso de la vereda de enfrente para ver si de esa manera podía zafar».

Lo cierto es que los vecinos de Huanguelén están cansados. Y quieren definir un tema para el que todos se muestran de acuerdo pero que no tiene resolución a la hora de delimitar ya que nadie quiere ceder tierras. «La cantidad de hectáreas no lo hace sustentable dice Moccero. Para que esto sea posible la gobernación tendría que coparticipar el 93% de los gastos, y ningún gobernador lo va a hacer ya que, como se dice, ‘no van a desvestir a cuatro santos para vestir a uno'».

«No se trata de pedir por pedir. Queremos mejorar nuestra calidad de vida. Hay diferentes formas de creación. Tres zonas que están definidas por el campo social que abarca Huanguelén. Tres zonas que definen una media, que es la que está reflejada en la ley. De esa manera está asentada la sustentabilidad del nuevo distrito», asegura Ricardo Scheffer, un agrimensor y docente que es parte de la Comisión Pro Autonomía de Huanguelén.

Al respecto, Moccero agrega que para que Huanguelén sea sustentable «tiene que haber muchas cosas. Toda la zona depende de la parte agrícola-ganadera, pero los aportes más importantes se van para la Provincia. Estoy seguro de que si a los cuatro intendentes de la zona, se les pide que firmen sin perder ninguna tierra lo hacen con las dos manos».

Huanguelén se encuentra situado a 550 kilómetros de la Capital Federal. La vida de los huanguelenses está atravesada por los otros tres municipios lindantes ya que, entre otros caso anecdóticos, muchas veces sucede que un vecino de Huanguelén vota en Guaminí o en Daireaux por lo que, en definitiva, no puede elegir a sus propios representantes.

Pero lo real es que el pueblo de 6 mil habitantes pertenece a Coronel Suárez pese a que extiende sus servicios a las cuatro comunas. Quien mejor lo explica es Javier Varani, docente y consultor especializado en asuntos municipales. «Es la manifestación más clara del atraso del régimen municipal. Un casco urbano partido y que depende de gobiernos diferentes. Esto nos habla de que las instituciones municipales deben ser modificadas de modo urgente. Ya hay más de 70 localidades que quieren autogobernarse. Hay un pecado original y hay que cambiarlo. La Constitución no tiene un artículo para atender estos reclamos. Tiene que haber una ley que fije las condiciones para que tengan un reclamo legal. Las cabeceras no deben sentirse agraviadas ya que todas en su momento dependieron de otras. Como dice el Martin Fierro esto ‘no es para mal de naides, sino para bien de todos'».

– Ámbito