Régimen de coparticipación: una guía para entender el reclamo de la Provincia de Buenos Aires

Si bien el presidente Mauricio Macri ha puesto de manifiesto que el tema se tratará recién después de las elecciones del 22 de octubre, la disputa que la provincia de Buenos Aires mantiene con el resto de los distritos del país por la actualización del Fondo del Conurbano continúa dando que hablar en el escenario político nacional.

La dra. Rosana Gamaleri, profesora titular de Finanzas y Derecho Financiero de la UNLP y el Dr. Rubén Guerra, docente, investigador y director del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Abogados de La Plata analizaron en profundidad el tema y brindaron un panorama sobre el reclamo de la Provincia.

Al respecto la dra. Gamaleri recordó que desde hace varios años la Provincia viene resignado recursos y que si bien el Fondo del Conurbano intentó solucionar el desbalance hoy en día la falta de actualización de esa reserva perjudica a los bonaerenses.

«La provincia de Buenos Aires está peleando por que ha sido las más vapuleada en este reparto principalmente porque aporta una recaudación de entre 36 y 40% de la masa coparticipable y es una de las que menos está recibiendo» indicó la especialista en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA .

Por su parte, el dr. Guerra manifestó que «en términos reales y en poder político la Argentina es un país unitario» ya que «en 200 años de historia no se ha dado el mandato político de hacer un país federal».

Al mismo tiempo indicó que «en el país existen asimetrías horizontales y verticales profundamente marcadas ya que no es lo mismo la realidad de las provincias con la Nación que recauda mucho pero gasta poco». Según sostiene Guerra, este desbalance se originó cuando el Estado Nacional pasó a manos de las provincias la salud y la educación sin la asignación de recursos suficientes para afrontar las erogaciones.

11
Recomendó «construir un sistema de reparto de dinero que no sea meramente distributivo que se redistributivo para achicar las asimetrías que hay entre los habitantes».

Varios gobernadores han salido a poner de manifiesto que si las pretensiones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ha presentado el caso ante la Corte Suprema de Justicia, se cumplen muchas provincias quedarían desfinanciadas y no podrían cumplir con sus compromisos.

Desde el Gobierno Provincial alegan que es de vital importancia mejorar los ingresos de la Provincia mediante la modificación del porcentaje que percibe en concepto del Fondo del Conurbano Bonaerense. Señalan que esto podría corregir la asimetría entre el promedio de ingreso por habitante bonaerense en comparación con otras provincias.

«Mientras Buenos Aires recibe $6.000 por habitante el resto de las provincias promedian los $20.000. Un bonaerense vale la centésima parte de un no bonaerense» remarcó tiempo atrás el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza.

Desde San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta ya han salido a objetar la demanda de Buenos Aires y hasta han rechazado la intervención de la Corte alegando que no tiene competencia en la discusión ya que según los dicta la Constitución, los porcentajes se actualizarán por consenso.

Frente a este marco la propia Gobernadora Vidal ha salido a pronunciarse sobre la posición de los mandatarios provinciales que buscan ponerle freno a la posibilidad de que la Provincia pueda recibir unos 53.000 millones de pesos anuales.

«Hace más de diez años que Buenos Aires está discriminada» manifestó Vidal hace algunas semanas señalando en la misma línea que «ahora la decisión la tiene la Corte».

El Gobierno Nacional ha instado a las provincias a trabajar en la elaboración de una nueva ley de Coparticipación Federal, pendiente desde la reforma constitucional de 1994, que vendría a cambiar de raíz todo el sistema de repartición

– El Día