Mendoza / Elecciones: los encuestadores locales arriesgan sus pronósticos

Los principales consultores de la provincia analizan el escenario de cada uno de los partidos antes de ir a las urnas, el 22 de octubre. Aseguran que todavía hay una importante cantidad de votantes indecisos.

A tres semanas de las elecciones generales, cuando se elijan cargos legislativos, todavía es alto el nivel de indecisos, según señalan los consultores locales, y el oficialismo estaría mejorando su performance para los comicios.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el frente Cambiemos consiguió 41% de los votos, seguido de Somos Mendoza (33%); luego se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –FIT– (8,8%), mientras que la sorpresa la dio el Partido Intransigente –PI– (7,4%).

La encuestadora Martha Reale brindó un panorama de cómo serían los resultados si las elecciones fueran en este momento. Según sus estudios, el oficialismo aparece con una tendencia creciente: tres puntos arriba de lo que obtuvo en las PASO. Mientras que Omar Félix (Somos Mendoza) no estaría logrando consolidar el voto de su espacio.

“Le está costando aglutinar a todos los votantes que están en el frente, no digo que no lo pueda conseguir, pero por el momento, lo registramos unos puntos abajo de lo que obtuvo en la sumatoria”, explicó Reale.

En el caso del FIT, se consolida como tercera fuerza, creciendo 1,5% con respecto de las Primarias. Además, está 4 puntos arriba del Partido Intransigente, que comanda José Ramón, quien está cayendo un punto.

“La dificultad del PI es que comparte el electorado con Cambiemos y la coyuntura es favorable al oficialismo”, precisó la especialista.

En ese sentido, explicó que la imagen de Mauricio Macri se recuperó: 60% de aprobación en Mendoza. En cuanto a Alfredo Cornejo, está “en su mejor momento”. Los datos de la consultora indican que el gobernador tiene una imagen positiva de 57% y 72% de aprobación de su gestión. En tanto, los estudios de Reale muestran que actualmente hay 15% de indecisos.

Por su parte, el encuestador Santiago Alé, vinculado al justicialismo y ex secretario de Comunicaciones durante la intendencia de Luis Lobos en Guaymallén, maneja otros números aunque comparte el nivel de indecisos que hay actualmente.

El consultor señaló que Cambiemos bajaría y quedaría con 37 puntos, y también caería a 32 puntos Somos Mendoza.

“Hoy Cambiemos baja 4 puntos, no creo que pase los 40. Y si no los pasa, pierde el tercer diputado nacional”, explicó Alé, para quien, según sus números, ingresarían dos diputados por el oficialismo, dos de Somos Mendoza y el FIT lograría una banca en el Congreso.

En cambio, otro reconocido consultor local que prefirió mantener su nombre en reserva vaticinó que Cambiemos crecerá 4 puntos, mientras que el FIT se mantendrá, pero el que estaría creciendo 3 puntos es el PI, quien se transformó en la sorpresa de las PASO.

Al respecto, el especialista explicó el crecimiento del oficialismo por la fuerte presencia que tiene Cornejo en este tramo de la campaña, porque protagoniza los spots, y la figura de los intendentes que se han puesto la campaña al hombro. Además, indicó que Somos Mendoza está cayendo alrededor de 8 puntos, aunque resta conocer adónde irá el voto de los indecisos.

Por: Marisa Alarcón marisa.alarcon@elsol.com.ar @alarconmarisa – El Sol