La Rioja. El paredismo rechazó el cambio de autoridades en el Concejo

Felipe Álvarez informó que las nuevas designaciones realizadas por la oposición carecen de validez jurídica. Pidieron defender las instituciones. Acompañaron Cambiemos, con Julio Martínez a la cabeza, y la senadora Teresita Luna.

El paredismo en pleno se reunió en el Concejo Deliberante para rechazar en forma rotunda los cambios de autoridades realizados en el recinto deliberativo.
El jueves, los ediles del bederismo que son mayoría en el Concejo designaron nuevas autoridades deliberativas y removieron de los cargos a los funcionarios que responden al paredismo.
En ese marco, el intendente Alberto Paredes Urquiza junto con el viceintendente Felipe Álvarez y dirigentes de la primera línea de Cambiemos y de otras fuerzas políticas, brindaron en conjunto una conferencia de prensa para repudiar el cambio de autoridades y a la vez para informar que las nuevas designaciones carecen de validez jurídica.
“Estamos reunidos por una buena causa. Estamos acá reunidos personas de todo el arco político de La Rioja para decir basta. Lo que nos une no son nuestros orígenes políticos sino una única causa: el peligro de que le roben el futuro a La Rioja. Estamos juntos acá por la defensa de nuestra provincia ante esta escalada de violencia política, de ilegalidad y de avasallamiento de todas las normas e instituciones. Estamos juntos hoy acá para defender nuestros derechos más básicos como ciudadanos de La Rioja”, afirmó Felipe Álvarez.
El viceintendente cuestionó la decisión de los concejales bederistas de llevar adelante la sesión del pasado miércoles aunque no hubiera quórum y la posterior sesión del jueves. Álvarez dijo que ambas sesiones “son ilegítimas” y que todos los actos emanados de dichas sesiones “son inexistentes y carecen de validez jurídica”. “En clara violación a la ley orgánica transitoria municipal decidieron cambiar las autoridades del Concejo. Desde ya les decimos que hemos dictado el acto administrativo pertinente por el cual no le damos validez a los actos emanados de esa sesión. Hemos instado al fiscal de estado municipal para que inicie las acciones penales pertinentes y si tenemos que llegar hasta la Corte lo vamos a hacer. No le damos validez a esos nombramientos”, sentenció.
Luego Álvarez dijo que La Rioja “se ha transformado en un lugar donde no hay justicia ni ley, ni reglas ni instituciones. Hoy lo que hay es dinero, poder desnudo e impunidad”. “Lo que nos une este grito de impotencia al ver que La Rioja se transformó en una tierra que la que se vive con miedo, el miedo a los aprietes. Cuando el poder de unos pocos es absoluto la sociedad entera se queda sin derechos, sin garantías y sin salida”, aseguró.
Por su parte, Paredes Urquiza dijo que “las personas podemos tener diferencias políticas o de opinión, o de ideologías pero lo que no podemos hacer es dejar de cumplir la ley”. “Porque cuando dejamos de cumplir con la ley se traspasa un límite del cual ya no se puede volver, un límite inaceptable. Lo que se vivió en el Concejo el miércoles y el jueves estuvo todo al margen de la ley. Se actuó sin respetar el reglamento interno del Concejo y sin respetar la ley orgánica municipal transitoria”, dijo el jefe comunal.
Paredes sostuvo que lo que sucedió en las sesiones del Concejo del miércoles y el jueves “generó una situación de vulnerabilidad, de indefensión jurídica, en un lugar donde no hay Estado de derecho”. “Esto es de gravedad institucional, social y política. Se hizo una sesión sin las convocatorias pertinentes, sin los recaudos mínimos para llevar adelante una sesión. Pero además violentando claramente a las autoridades constituidas en el Concejo. La autoridad natural del Concejo es el Viceintendente, elegido por el pueblo del departamento Capital. Lo que se hizo fue una sesión completamente ilegítima”, aseguró.
Por último, Paredes Urquiza dijo que “es hora de defender a la democracia, que defendamos nuestro presente y el futuro que queremos para la provincia. Está claro que hay un sector político que está en el Gobierno Provincial y que está dispuesto a violentar cualquier tipo de ley e institucionalidad posible. Y esto no puede seguir así. Por eso el llamado ferviente a que en La Rioja le digamos basta a este atropello institucional. Debemos tener la posibilidad de construir un futuro mejor para la provincia pero ahora es el momento de defender a las instituciones”, concluyó.

“Venimos a defender las instituciones”
En la conferencia de prensa brindada en el Concejo Deliberante, acompañaron a Paredes Urquiza y a Felipe Álvarez, el candidato a senador nacional de FCR – Cambiemos, Julio Martínez.
También lo hicieron el candidato a diputado nacional Julio Sahad y su compañera de fórmula Patricia Rippa, el diputado provincial electo Gustavo Galván, la diputada Marta De León, la diputada nacional Karina Molina, los concejales de Cambiemos Sebastián Cutrona, Karina Maldonado y Khalid Aleua.
También participó en la conferencia de prensa la senadora nacional por el Movimiento Norte Grande, Teresita Luna y el también referente de ese espacio Carlos Cacho Luna.
En ese marco, Martínez señaló que el objetivo de la conferencia fue “defender la democracia, las instituciones y el Estado de derecho”.“El salario, las cuestiones institucionales, deben quedar al margen de la política y de la puja electoral. Estas no son herramientas electorales sino que son herramientas institucionales, la comida de la gente también, los derechos también. No se puede jugar con eso, no todo vale. Tenemos que ponerle la mano en el pecho a los atropellos porque la defensa de la democracia está por encima de todo. Siempre vamos a defender el Estado de derecho”, afirmó.

Concejales bederistas
“Las nuevas autoridades designadas son legales y Paredes debe respetar las mayorías”
Por otra parte, los concejales que responden al bederismo brindaron una conferencia de prensa en la que ratificaron todo lo actuado en las sesiones de los días miércoles y jueves a la vez que dejaron en claro que las nuevas autoridades deliverativas tienen total respaldo legal.
La conferencia de prensa la brindaron los concejales Raúl Larraín, Warren Córdoba, Gabriela Amoroso, Gonzalo Brizuela, Carlos Machicote, Lucas Adaro, Duilio Madera y Alcira Brizuela. “Las autoridades designadas son totalmente legales y el Intendente y el Viceintendente van a tener que respetar las mayorías. Nosotros somos la autonomía de este cuerpo deliverativo y no hicimos una sesión especial. Acá nosotros no estamos puestos a dedo porque la gente nos votó”, afirmaron.
Los ediles dijeron luego que “tenemos la tranquilidad de que estamos trabajando dentro del marco de la ley”.
Más adelante afirmaron que la conferencia de prensa dada por el Paredes Urquiza, Felipe Álvarez y Julio Martínez tomó como excusa los cambios en el Concejo “para transparentar una alianza política”. “Lo que hicieron hoy es un circo mediático para avalar una alianza política, una candidatura y transparentarlo ante la sociedad. No veían la forma de hacerlo y hoy han buscado el motivo, hicieron un lío para que quede sellada la alianza entre Julio Martínez y Paredes Urquiza”, aseguraron.
Los ediles informaron que presentaron una denuncia penal contra Felipe Álvarez por usurpación de cargo. “El Intendente no estaba en la provincia y que el Viceintendente tenía que estar a cargo de la intendencia por lo cual no podía estar presidiendo la sesión”, explicaron.

– Nueva Rioja