Bancas vacías en el Concejo hasta después de las urnas

El cuerpo deliberativo capitalino no sesionó ayer y tampoco lo haría dentro de una semana. Desde el oficialismo admiten que proyectos como el Presupuesto, Tarifaria y Código Fiscal asomarían recién una vez transcurridos los comicios.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes no sesionó ayer y son escasas las posibilidades de que lo haga el jueves que viene. El principal motivo son los compromisos de la mayoría de los ediles en el marco de la campaña electoral que está llegando a su fin. Una vez que se definan los vencedores y vencidos de los comicios provinciales, la labor legislativa tendería a normalizarse.
Era casi un hecho que la sesión de ayer no iba a realizarse. Pocos ediles se acercaron durante los últimos días hasta sus oficinas en el edificio del Concejo Deliberante, y ni siquiera se confecionó el orden del día.
Aunque no está confirmado, lo mismo pasaría dentro de una semana. Desde el bloque oficialista reconocieron que es muy poco probable que se sesione y que recién retomarán la actividad legislativa después del 8 de octubre.
Por el momento, toda la dirigencia está abocada a los últimos días de campaña que inclusive podrían definir el resultado de las urnas para los candidatos a gobernador y legisladores provinciales.
También es válido señalar que varios concejales, más involucrados en la campaña, se vinieron ausentando de sus bancas las últimas semanas, aunque ello sin dejar sin quorum al cuerpo y que las sesiones igualmente se llevaran adelante.
Lo seguro por el momento es la presente pausa legislativa que se extendería por lo menos hasta después de los comicios.
Quedarán para después varios temas vinculados a las arcas de una gestión que está transitando sus últimos dos meses, y debido a la imposibilidad de alcanzar acuerdos con quienes asumirán en diciembre, podría avanzar en soledad en la definición de proyectos claves como el Presupuesto, la Tarifaria y el Código Fiscal 2018.
Al respecto, el propio secretario de Economía municipal Martín Morrilla aseguró días atrás a El Litoral que el diálogo inicial con el equipo técnico del intendente electo Eduardo Tassano, se cortó a principios de agosto cuando regresaron las retenciones de la Provincia a los fondos coparticipables de la municipalidad.
A raíz de este conflicto de poderes, tampoco se avanzó en la elaboración de los proyectos económicos que se resolverán tras las urnas y en las últimas sesiones de la actual composición del cuerpo.

– EL LITORAL