Taquion, UAI y Matiz Urbano consultaron a 1.450 personas en los municipios del corredor norte del conurbano bonaerenses para develar este interrogante. El estudio aborda dimensiones sociales.
¿Cuál es el lugar percibido con mejor calidad de vida entre los municipios de Zona Norte por parte de los ciudadanos? ¿Cuáles son los niveles de satisfacción para con, no sólo su vida, sino también su comunidad? Vivir más o menos lejos de una gran urbe como Capital Federal, ¿modifica sustancialmente el nivel de vida? ¿Puede medirse el «nivel de felicidad» de una comunidad? La respuesta es sí. Y depende de varios indicadores que serán tratados a lo largo del presente informe.
Nivel de vida, trabajo y familia
En cuanto al nivel de vida en general, los municipios de Tigre (gobernado por 1 País) y de Pilar (Intendencia PRO), registran el nivel más alto. En Tigre el 77,4% y en Pilar el 76,6% están conformes con su vida en general. Esto se comprueba, a la vez, cuando se analiza de acuerdo a la distancia entre Capital Federal y las zonas en cuestión: a mayor distancia mayor nivel de satisfacción.
Más de la mitad de la población de Tigre (55%) y de Escobar (54,6%) están satisfechos con la relación con su familia. El mismo resultado se observa al analizar por distancia. Ahora bien, cuando se desglosa por intendencias Tigre y San Fernando (gobernadas por el 1 País) superan (en poco más de tres puntos) al resto. Respecto de los niveles de satisfacción para con la comunidad, se observan porcentajes superiores en San Fernando (67%) y en Pilar (64%) en comparación al resto pero, ¿qué sucede cuando se pregunta acerca del sentido de pertenencia que se siente con el lugar de residencia? Aquí destacan Vicente López (77,5%), San Isidro (76,4%) y Tigre (76,2%).
Al preguntarles a los ciudadanos si se consideran felices, los niveles más altos de respuesta se dan en Tigre (88,8%), San Isidro (87,8%), y San Fernando (82,4%).
¿Te irías de tu lugar de residencia?
Teniendo en cuenta que son los sanisidrenses quienes poseen un sentido de pertenencia más alto para con su comunidad no resulta raro que sean quienes más enfáticamente declaren que no se irían de la provincia de Buenos Aires (75,8% dijo que no). Ahora bien, ¿qué sucede con Escobar, intendencia gobernada por el FPV y localizada más lejos de Capital Federal? Escobar está dentro de los municipios con habitantes con menor sentido de pertenencia (33,8%) que, además, lo perciben con una situación económica negativa (14,9%). Esto se traduce en mayores deseos de mudarse de la provincia de Buenos Aires (el 54,6% afirmó que se iría).
El 46,1% de San Fernando y el 38,5% de Tigre afirman que el intendente piensa en mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Tigre y San Fernando, además, tienen mejor performance en cuanto al sistema de representación político y jurídico en su municipio, pensando en concejales, jueces y funcionarios públicos.
Tigre está bien posicionada respecto de nivel de percepción de situación económica y esto se traduce que los habitantes perciban al intendente como preocupado por el desarrollo económico del lugar (el 54,6%). Lo mismo sucede con San Fernando (50,7%).
¿Qué sucede con la cercanía entre el municipio y los habitantes? Aquí San Fernando (45,9%) y Malvinas (42%) están mejor posicionados.
– Ámbito Municipal