Neuquén busca subir la producción de sus salmónidos

El gobernador Gutiérrez y el ministro Brillo con la empresa Salmon Trout.

El gobierno provincial apuesta a duplicar la producción de salmónidos en las zonas del río Limay, como Alicurá y Piedra del Águila. Es por ese motivo que ayer en Casa de Gobierno firmó un acuerdo con la empresa Salmon Trout para el desarrollo de la producción. Actualmente se está construyendo una planta de procesamiento de pescado en esa zona.

PUBLICIDAD

Durante la actividad el gobernador Omar Gutiérrez explicó: “Es un convenio que da un paso más en el desarrollo acuícola, a partir de una ley provincial, y una planta que estamos construyendo en Piedra del Águila para el procesamiento, la faena y el enfriamiento”.

Gutiérrez informó: “Se trata de una inversión de 4 millones de dólares, por los que se compromete la firma. En una primera etapa, cuando se ponga en funcionamiento operativo la planta, generará entre 30 y 40 puestos de trabajo.

La producción neuquina

Dijo que así se busca “solucionar el cuello de botella que implica la producción de los salmónidos, vinculada a la comercialización en el mercado interno e internacional”.

Detalló que en el país se están produciendo unas 3500 toneladas, entre agua dulce y salada. “En la provincia del Neuquén se están produciendo 1500 (en los lagos Alicurá y Piedra del Águila)”, agregó.

En este sentido, el gobernador aseguró: “Esta planta, que tiene asociado todo un desarrollo de engorde, con tecnología y ciencia de punta, de última generación, nos va a permitir más que duplicar la producción”.

Además, explicó: “Esto se ensambla a partir de otro proyecto, que es el transporte de cargas del aeropuerto de Neuquén, para que la producción en origen de estos recursos acuícolas encuentre rápidamente mercado internacional”.

El desarrollo de esta industria, que va a diversificar productores de distinta escala y que va a integrar el desarrollo en forma vertical y horizontal, podrá llegar a permitir la generación de hasta 300 o 400 puestos de trabajo.

– La Mañana de Neuquén