Neuquén.Tratan leyes para una democracia más participativa

Permiten que los ciudadanos intervengan en las decisiones a través de audiencias y consultas.

Tras 11 años, los diputados trataron los mecanismos de democracia semidirecta.

La Legislatura tardó once años en empezar a cumplir con el mandato de la Constitución neuquina de reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta, que permiten que los ciudadanos comunes intervengan en las decisiones políticas. Ayer, los diputados trataron el tema por primera vez y acordaron unificar los proyectos de los distintos bloques para avanzar con la sanción de las leyes.

En 2006, cuando se reformó la Constitución Provincial, se incluyeron cinco mecanismos para que los vecinos puedan participar de las decisiones políticas que los involucran.

Las opciones que se contemplaron son la audiencia pública, la consulta popular vinculante y no vinculante, la iniciativa popular (juntar firmas para que se trate una ley) y la revocatoria de mandatos (destituir a gobernantes por mal desempeño).

En la Constitución se ordenaba a los diputados que definieran la letra chica de estos derechos en un plazo de 18 meses, pero pasaron 11 años sin novedades hasta ayer, cuando empezó el tratamiento.

Santiago Nogueira, impulsor de este debate, consideró que el inicio de la discusión “fue una victoria” y recordó que el oficialismo provincial se resistió durante años a tocar el tema. Dijo que hay muchas coincidencias en los proyectos de reglamentación, de modo que será fácil unificarlos, pero la sanción de las leyes dependerá de que la mayoría acompañe.

“No va a haber grandes controversias sobre los contenidos, así que apostamos que no se cometa el mismo papelón que con el defensor del Pueblo provincial, cuando el oficialismo buscó distintos artilugios para trabar el proyecto y que no llegara al recinto”, indicó.

Mario Pilatti (MPN), presidente de la comisión encargada del tema, señaló que en el bloque acuerdan con abrir el debate “y veremos dónde y cuándo termina”. Sostuvo que “es indudable que hay una deuda de la Legislatura que estaría bien saldarla, pero dependerá de acuerdos políticos”.

Raúl Podestá (Frente Grande), autor de dos de los proyectos en análisis, también celebró que se haya podido poner el tema sobre la mesa. El diputado observó que, tras muchos intentos fallidos, “ahora parece que hay vocación de tratarlo” y el paquete de leyes podría salir este mismo año. Añadió que la parte difícil será “que el MPN tenga también vocación de aprobarlo”.

El lunes temprano, los asesores de todos los bloques buscarán una redacción unificada, que se estudiará el próximo martes. Como el tema tiene preferencia, debe seguir en la agenda hasta llegar a una definición.

Exigen no judicializar reparto de fondos

La mayoría de los bloques de la Legislatura respaldó ayer una declaración para reclamar a la Corte Suprema de Justicia que no intervenga en el debate con la Provincia de Buenos Aires por el reparto de la coparticipación. Desde el PRO, criticaron la iniciativa y presentaron otro proyecto para que el gobernador Omar Gutiérrez diga qué hizo con la plata extra que le mandó Nación en el último año. La declaración es un proyecto del MPN, que logró el apoyo de sus aliados y bloques afines al kirchnerismo. Mario Pilatti, uno de los autores, explicó que rechazan cualquier intervención judicial en el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el llamado fondo del conurbano bonaerense.

“Le vamos a comunicar esta declaración a la Corte, porque tememos que se intente ofrecer un atajo a Buenos Aires con una medida cautelar y claramente no es un tema judicial sino político, que tiene que ver con cómo se maneja el país”, argumentó.

Advirtió que si se toma una medida a favor de los bonaerenses, “está en riesgo el financiamiento no sólo del Ejecutivo provincial sino también de los poderes Legislativo y Judicial y del conjunto de los municipios” de Neuquén.

Damián Canuto (PRO) criticó la declaración porque “no va a la cuestión de fondo, sino a un tecnicismo”. Reconoció que la coparticipación es un debate que debe dar el Congreso, pero remarcó que la vía judicial es válida.

Ana laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar – La Mañana de Neuquén