Corrientes. Eclipsado por campaña y transición el Concejo trata una agenda acotada

Desde la Presidencia del cuerpo legislativo destacaron que existe la decisión de seguir sesionando, aunque reconocieron que sería con un temario “light”. Admiten que tras las elecciones, podrían destrabarse varios temas como Tarifaria y Presupuesto.

Transcurre el último período de la administración comandada por Fabián Ríos, y lo mismo ocurre con el Concejo Deliberante capitalino que tiene por delante apenas una decena de sesiones antes del recambio, con el condicionante que hace tiempo genera la campaña electoral y la falta de acuerdos en el ámbito de la transición municipal.
La semana pasada los ediles cumplieron con su deber de sesionar, aunque resultó apenas un trámite sin proyectos de relevancia en el temario. Una situación que se mantendría al menos hasta el próximo 8 de octubre.
“Estamos tratando una agenda acotada”, reconoció en diálogo con El Litoral el presidente del cuerpo José Salinas, que agregó en este sentido que durante las últimas sesiones no se abordaron iniciativas que tengan un condimento altamente conflictivo.
Señaló que con sus pares se habló de no paralizar la labor parlamentaria pese a los compromisos de campaña de muchos de los integrantes, para que se traten proyectos importantes para la ciudadanía, aunque eso significara dejar de lado otros que motiven discrepancias. Consideró que lo más probable es que este escenario se mantenga al menos hasta después del próximo turno electoral: los comicios provinciales del 8 de octubre.
“Después de las elecciones tenemos más de un mes para avanzar en algunos temas pendientes”, agregó.
Destacó que hasta el momento la gestión de Fabián Ríos contribuyó a la instancia de transición municipal brindando el detalle de las cuentas, obras en ejecución, situación de la Caja de Préstamos y Santa Catalina, sin embargo, los proyectos que refieren a las finanzas comunales, como Tarifaria y Presupuesto aún no encuentran un acuerdo para su elaboración y envío al recinto.
“Aguardamos que puedan llegar a algún consenso y poder generar una Tarifaria, y proyecto de Presupuesto en común”, reveló.

Sin Tarifaria
El presidente del Concejo se refirió también a la decisión tomada por la gestión comunal saliente que puso en marcha el régimen de pago anual anticipado con descuentos, sin que antes hayan sido tratados y aprobados los nuevos valores para los tributos.
“El intendente tiene esas facultades”, aclaró en primer lugar, para de inmediato reflejar que se echó mano a este mecanismo “para no caer en default”, considerando las retenciones a los fondos de coparticipación que viene sufriendo la Comuna capitalina, y por las letras del tesoro que vencen en noviembre.
“Lo que se evidencia es la decisión de este intendente de no dejar ningún tipo de deuda a la administración entrante”, remarcó Salinas.
Y en coincidencias con declaraciones realizadas días atrás por Ríos, el titular del cuerpo deliberativo insistió en que no tenían otra alternativa porque “colocar las letras en el mercado y que el Banco Central acepte, lleva un tiempo”.
Afirmando de esta manera que, más allá de la voluntad de la oposición de tratar la prórroga de las letras, esta cuestión se postergó en varias ocasiones y necesitan garantizar el cumplimiento de las obligaciones.
“Ya es tarde, los tiempos no nos dan para hacer todo el circuito que debe recorrer”, insistió.
Por último, se refirió al pago salarial al personal del Concejo que recién se estaba completando en la jornada de ayer, y reveló que no tienen garantizado si la secretaría de Economía municipal se verá nuevamente en la necesidad de desdoblar el cronograma, “no podemos saber, si sigue la misma política de retenciones, volverá a afectar el pago de sueldos”, advirtió.

– EL LITORAL