Proponen rediseñar la coparticipación y eliminar el Fondo del Conurbano bonaerense

La propuesta llegó desde Mendoza y fue hecha por la vicegobernadora Laura Montero.

La vicegobernadora de Mendoza Laura Montero propuso que se rediseñe la coparticipación federal de impuestos, eliminando el impuesto al Cheque y el Fondo del Conurbano bonaerense que actualmente reclama actualizar Buenos Aires.
La propuesta fue expresada por Montero, quien participa del diálogo con los mandatarios y funcionarios de otras provincias sobre el reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal sobre el fondo del Conurbano.
Foto: Télam
Foto: Télam
Si el reclamo de Vidal prospera en la Corte Suprema, el Gobierno nacional deberá elevar el Fondo del Conurbano de los actuales 600 millones de pesos a los 53.000 millones, lo que significará un recorte fuerte para las restantes 23 jurisdicciones.
La vicegobernadora dijo que el acuerdo entre las provincias y la Nación debería promover un nuevo sistema de «simplificación» de la coparticipación federal de impuestos, con lo que «desaparecería» el fondo del conurbano.
Montero planteó la idea en la presentación de un informe económico que se hizo en la Legislatura de la provincia de Mendoza, donde dijo además que el 100 por ciento de los impuestos del país deberían coparticiparse.
La idea es que desaparezcan «todas las detracciones» que hoy existen, como el impuesto al Cheque o el mismo fondo del Conurbano, entre otros, señaló Montero.
La vicegobernadora señaló que el Gobierno nacional y las 24 jurisdicciones deberían regirse por lo que ordena la ley de coparticipación 23.548, para que el 56,66% vaya automáticamente a las provincias, el 42,34% a la Nación y el 1% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

– Diario UNO