El proyecto es impulsado por docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA para dar valor ambiental y cultural a los yacimientos geológicos del Valle Central.
A través del proyecto de investigación “Diseño de los materiales geológicos para el desarrollo de un Parque Cultural en Capital”, integrado por docentes y estudiantes de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Unca, se propone la creación de un parque geo-cultural para dar valor ambiental y cultural a los yacimientos geológicos y sitios del Valle Central.
En los fundamentos del proyecto se explica que las zonas de La Aguadita-Choya, embalse El Jumeal, el Parque Adán Quiroga, Predio Ferial-Campo Las Heras, el Casco Céntrico edificado y el medio productivo de canteras, se encuentran conectadas geográficamente a un sistema serrano paisajístico, minero, arquitectónico y patrimonial, y actúan como elementos dinámicos de las economías locales que, asociadas a su acervo cultural, los hacen especialmente atractivos para el turismo.
Las áreas mencionadas son consideradas de interés en este proyecto por la presencia de componentes pétreos –que provienen de la roca- que fueron modelados por una amplia variedad de procesos naturales geológicos, tectónicos, estructurales y morfológicos.
“La acción antrópica ha procurado su integración al paisaje, generando escenarios atractivos para su gestión y conservación. En general, estos bienes poseen un intrínseco valor de uso en el mercado, pero aún no han sido valorados para su conservación como bien ambiental y cultural”, detalla el proyecto.
En este marco, los investigadores consideran necesario realizar un trabajo que permita aportar el conocimiento geológico desde una visión integral, aplicada en el diseño de un parque cultural, que todavía no ha sido incorporado como herramienta para el desarrollo de esta región y de la provincia.
En este sentido, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Unca, doctora Teresita Rojas, destacó la importancia de este proyecto, que fue financiado y acreditado por la secretaría a su cargo.
“Hay canteras en el Valle Central que son depósitos de residuos, por qué no pensarlo como un gran parque que pueda ser visitado y puesto en valor en términos ambientales y culturales”, opinó.
Más adelante, recordó que alrededor del 85% de los proyectos de investigación de la Unca financiados por la secretaría de Ciencia y Tecnología son investigaciones aplicadas con transferencia directa al medio. “Los investigadores están ocupados en generar conocimiento que pueda ser transferido al medio, en este caso un parque geo – cultural”, acotó.
La geóloga Ana Ingrid Ovejero, directora del proyecto, explicó que la propuesta ya fue presentada al intendente de la Capital, Raúl Jalil.
“Ya se hizo un relevamiento de todo el Valle Central de acuerdo con las formaciones geológicas. Éste es un trabajo científico de transferencia social, que beneficia a la población, porque con esto vamos a poner en contacto al turista o al poblador con sitios de interés geológico y ambiental en sectores donde hay gran influencia turística”, expresó.
En cuanto a la creación del parque, explicó que los espacios geológicos tienen que estar al aire libre con infraestructura adecuada, y cartelería.
– La Unión