Otra promesa de asfalto de la Ruta 40 para unir Mendoza con Neuquén

Comenzaron los primeros trabajos en un sector del sur mendocino. Pero hay cautela tras 20 años de anuncios frustrados.

En marcha. Las obras iniciales renuevan expectativas en las poblaciones del norte neuquino. (Foto: Gentileza)

En las estribaciones precordilleranas serpentea el camino con sus primeros tapizados de asfalto.

El norte neuquino espera desde hace más de 20 años poder ver hecho realidad el sueño de contar con la Ruta Nacional 40 pavimentada en el sur de Mendoza. Ahora todas las expectativas están puestas en el inicio del asfaltado de 111 kilómetros entre Laguna Coipo Lauquen y Bardas Blancas.

La obra alienta esperanzas por lo que implicaría para el corredor turístico hacia Bariloche y el extremo sur del país, el transporte público de pasajeros y el desarrollo tanto del norte neuquina como el sur mendocino.

Neuquén cumplió los compromisos con la vecina provincia. En 1996 quedó habilitado el asfalto en el tramo comprendido entre Chos Malal y Barrancas.

Posteriormente, en 2006, se inauguró el puente sobre el río Barrancas, obra que se demoró casi tres décadas y vino a reemplazar la antigua infraestructura que limitaba el paso de tránsito pesado y era de una sola mano.

El nuevo puente, además de sortear el peligro que representaba la otra estructura que databa de los años 40, tuvo que ser reforzada en varias oportunidades a raíz de que no estaba preparado para resistir el peso de modernos equipos de transporte, que no sólo se movían dentro de las fronteras del país sino que también cruzaban a Chile.

Para los neuquinos es fundamental la pavimentación de la ruta en el sur de Mendoza y ha sido planteado a lo largo de los años, con propuestas conjuntas con autoridades de las localidades de Mendoza, al gobierno nacional.

La Ruta Nacional 40 entre Barrancas y Malargüe tiene un recorrido de 351 kilómetros, pero hay 111 en territorio mendocino que están en malas condiciones.

Se trata del tramo que va del kilómetro 2777, en Laguna Coipo Lauquen, al 2888, en el paraje de Bardas Blancas.

Existe un tramo asfaltado, pero está en pésimo estado por falta de mantenimiento.

Gilberto Landete, empresario y comerciante local, circula por esta ruta desde los año 60 cuando “simplemente era una huella, pero con la firme convicción de ponerle el hombro al país”, relató.

Ha sufrido todo tipo de inconvenientes para desarrollar su actividad a lo largo de los años. Es uno de los vecinos que más ha reclamado las obras. “Sólo logré promesas incumplidas”, sostuvo.

Dijo que, no obstante, seguirá luchando por las obras en función de los beneficios que traerá para el norte neuquino y el sur de Mendoza.

Hizo notas a la expresidenta Cristina Fernández y al presidente Mauricio Macri, al encargado de Vialidad Nacional en Malargüe, entre otras gestiones.

“Seguiré bregando porque mi sueño también es de todo el norte neuquino”, señaló.

El tramo en cuestión había sido adjudicado en el 2009 a la empresa OPS para ejecutar trabajos de obra básica, pavimento y puentes de ingreso a Palauco, en proximidades de Bardas Blancas hasta laguna de Coipo Lauquen, pero la firma se presentó en convocatoria de acreedores y el cumplimiento del contrato terminó en manos de la Justicia.

Había dos soluciones posibles, una era darle de baja al contrato y llamar nuevamente a licitación, un trámite que demandaría alrededor de un año, y la otra era que OPS encontrara alguna empresa que quisiera hacerse cargo del contrato, que fue Chediak.

La Justicia contó con la opinión favorable de Vialidad Nacional al traspaso y la pavimentación forma parte del presupuesto para este año. Con el inicio de los trabajos se renueva la esperanza de que finalmente se concrete y deje de ser un sueño.

Contar con la Ruta Nacional 40 totalmente pavimentada entre Chos Malal y Malargüe es vital, no sólo desde el punto de vista de la economía sino que se convertiría en un aporte a la integración turística de la zona de los lagos neuquinos, pasando por el norte neuquino, el sur y el norte de Mendoza.

También para conectar el corredor Mendoza-Bariloche.

Además agilizará el recorrido de los transporte de carga y permitiría interesar empresas de transporte de colectivos para que hagan el circuito norte neuquino-sur de Mendoza.

La más larga del país
5.300 km.
tiene la ruta, desde Jujuy a Santa Cruz, ahora nombrada General José de San Martín.
Un reclamo
histórico
Noviembre ‘96: se inaugura el asfalto entre Chos Malal y Barrancas.
Julio ‘02: los gobernadores Sobisch (Nqn) e Iglesias (Mza) acuerdan búsqueda de fondos para la ruta.
Mayo ‘06: Neuquén habilita el puente en el río Barrancas.
Diciembre ‘06: Mendoza inaugura 36 km de asfalto.

JUAN CARLOS PARADA – Diario Río Negro