Fioretti irá a juicio político y Regina tendrá intendente interino

Se necesita mayoría especial para iniciar el proceso, es decir siete votos. Más de la mitad de los ediles ya está decidida, sólo falta el bloque de Juntos.
Mientras dure el análisis de la situación, que se extenderá por 90 días, no podrá seguir en sus funciones. Asumirá el presidente del CD, José Rayó.

El intendente reginense, Daniel Fioretti (JSRN), quedó a un paso de su separación del cargo a partir del dictamen de la comisión del Concejo Deliberante por el cual se consideró viable someterlo a juicio político. La decisión final será debatida en una sesión especial y reservada que se hará la semana próxima para que la totalidad de los concejales emitan su voto por iniciar o no el procedimiento.

De todos modos, ya hay asegurados seis de los siete votos necesarios para iniciar el juicio y se estima que se sumarán los del bloque Juntos Somos Río Negro, por lo que es un hecho que tendrá que dejar su cargo.

Si el pedido prospera, el presidente del Concejo Deliberante, José Rayó (FpV) asumirá de forma interina en el Ejecutivo, y dependiendo de la resolución del juicio político, el intendente interino deberá convocar a elecciones, dado que resta más de un año para la finalización de la actual gestión de gobierno.

Ayer Fioretti, en una conferencia que tuvo tono de despedida, criticó y cuestionó el inicio del proceso en su contra, al que consideró una maniobra “destituyente”. El jefe comunal, que por momentos se quebró, remarcó que fue elegido de manera democrática, pero lo quieren sacar de sus funciones “a través de mecanismos tan sucios”.

Con su mensaje, Fioretti dio por sentado que el Concejo Deliberante votará de manera afirmativa por el inicio del juicio político, lo que implicará en primer término la suspensión en sus funciones hasta tanto haya una resolución. Precisamente dependiendo de la resolución, el jefe comunal podrá ser destituido o en caso contrario repuesto en sus funciones.

De nueve puntos que plantearon empleados municipales y vecinos de la ciudad para que se dé inicio al juicio, la comisión conformada por Luis Baleani, Domingo Vallejo y Carlos Rodríguez, presidente de las bancadas de JSRN, FpV y UCR respectivamente, cuatro fueron sobre los que fundamentaron el dictamen al considerar procedente los pedidos.

La contratación directa del escenario que se utilizó en la edición 2016 de la Fiesta Provincial de la Vendimia es uno de los puntos por los que se considera procedente el inicio del juicio.

El segundo punto es el conflicto que se generó por el pase a planta de personal contratado.

El tercer punto fue otra medida del intendente que ordenó no se le descuente el impuesto a las ganancias en 2016.

El punto final fue el pago de una pauta publicitaria.

Por estos cuatro puntos salió dictamen favorable. Ese dictamen se analizará la semana próxima y ahí se sabrá el destino de Fioretti.

“Es una maniobra destituyente. Me eligieron en forma democrática y me quieren sacar con mecanismos tan sucios…”.
Daniel Fioretti,

PABLO ACCINELLI – Diario Río Negro