El Gobierno mendocino analiza tercerizar el cobro de impuestos

El Gobierno analiza tercerizar el cobro de impuestos
Para eso esperan los resultados de la recaudación del cobro de multas de tránsito que se le otorgó a un privado.

El proyecto para tercerizar del cobro de impuestos toma fuerza en los pasillos de Casa de Gobierno y ya genera inquietud en los gremios. Si bien desde el Ministerio de Hacienda le quitan fuerza a esa versión, algunos funcionarios cercanos a Alfredo Cornejo y representantes sindicales confirman que se está comenzando a analizar dejar en manos privadas la recaudación.

Si bien aún no hay definiciones concretas, la idea sería empezar por aquellos morosos incobrables que le deben millones de pesos al Estado.

En el Ejecutivo esperan ansiosos los primeros resultados de la reciente privatización del cobro de multas viales. Ese será un punto importante para definir si se avanza con la iniciativa que genera polémica.

Los datos sobre el trabajo que está realizando la empresa Servicios y Consultoría S.A. podrían conocerse en aproximadamente un mes, lo que permitirá tener un panorama más claro.

Desde SITEA señalaron que el “rumor” sobre una posible tercerización se escucha fuerte en en las oficinas de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), por lo que ya empezaron a mostrar su desacuerdo. Especialmente porque los trabajadores perciben un fondo estímulo en su sueldo que deriva de la recaudación. “Los impuestos estarían en manos de un privado”, advirtieron desde el gremio.

No es la primera vez que se intenta avanzar con un proyecto de este tipo. En la gestión del ex gobernador Celso Jaque se llamó a una licitación para contratar a una consultora que ayudara al Estado a cobrar más impuestos. Pero por presiones gremiales y desacuerdos, los funcionarios se vieron obligados a desistir de esta idea.

Millones de pesos en deudas

Basta realizar un repaso de los datos publicados de la ATM para conocer las millonarias deudas que hay en la provincia.

En el segundo trimestre del año las deudas en el Impuesto Automotor llegaron a 1.833 millones de pesos. Mientras que la morosidad por el Impuesto Inmobiliario llegó a 761 millones. En cuanto a los grandes contribuyentes, la deuda en Ingresos Brutos ascendió a 422 millones.

Es decir que la Provincia tiene para cobrar más de 3.000 millones de pesos

Por: Marisa Alarcón marisa.alarcon@elsol.com.ar – El Sol