Córdoba. La obra de la Circunvalación, en la hora de las trincheras

El avance de los trabajos de cierre de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba ya permite visualizar importantes excavaciones en todos los frentes.

LO MÁS IMPORTANTE
En los arcos noroeste y sudoeste, las excavaciones para la traza del anillo son imponentes.
Comienzan los trabajos en la zona de Fadea.

Desde Caminos de las Sierras, aseguraron que en octubre estarán listas todas las colectoras a la altura del estadio Mario Alberto Kempes.

En el arco noroeste, enormes maquinarias ya perfilan el descenso de la traza para pasar por debajo del nudo vial 14, mientras que en el sudoeste están listos para comenzar con los trabajos.

Empezando desde el oeste, entre Spilimbergo y la Mujer Urbana, grúas gigantes ya están trabajando en los muros laterales que permitirán el paso subterráneo hacia el estadio Mario Alberto Kempes. También hay unos piletones con bentonita, que permite la consolidación de las laderas mientras se trabaja en las excavaciones.

El presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, informó que ya se empezó a construir la calle que permitirá la conexión de la rotonda de la colectora de Spilimbergo con el bulevar De los Alemanes, que con la arteria ya construida en paralelo al Canal Maestro Norte comunica con el aeropuerto Ambrosio Taravella.
En ese mismo sector, las máquinas viales están trabajando sobre la calzada de Circunvalación para el inicio de la trinchera que también pasará por debajo de Cardeñosa. En los laterales, se ve la construcción de los desagües.

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La ejecución de los trabajos, tramo por tramo
Esa estructura de drenaje pasa incluso más profundo que la propia traza en el nudo vial 14.

También a ambos costados de la Mujer Urbana están avanzados los trabajos de la trinchera. Allí, grúas de enormes dimensiones colaboran con las excavaciones.

Alves indicó que en el sector sur se están por colocar los pilotes del viaducto de 1.800 metros para cruzar el río Suquía. En varios tramos, ya se ven las vigas listas de esa estructura de hormigón.

En la zona del Kempes, se continúa con la construcción del sistema de colectoras. A la altura de avenida del Piamonte, también hay una excavación que permitirá a la calzada principal de Circunvalación pasar por debajo de un puente que se va a construir. “Para fin de octubre, ya estará todo listo el sistema de colectoras”, detalló Alves.

Finalmente, a la altura de El Tropezón ya están casi listas las trazas principales de Circunvalación, y se necesita hacer el empalme con el nudo vial.

El titular de Caminos de las Sierras anticipó que esa acción demandará desvíos de tránsito por las colectoras, que se estarán realizando para fines de este mes.

En el sur

Alves detalló que en el tramo entre la ruta provincial 5 y el arroyo La Cañada se está trabajando en la obra hidráulica y en los carriles centrales de Circunvalación. Además, anticipó que la semana que viene comienzan los trabajos en el sector que va desde La Cañada hasta la fábrica de aviones Fadea, y desde Fadea hasta avenida Santa Ana.

Allí debe construirse una trinchera de 1.230 metros que pasa por debajo de la avenida Fuerza Aérea. Esa intervención también será complicada desde el punto de vista del tránsito. Alves anticipó que, primero, se ejecutará el puente sobre esa arteria y, luego, se excavará por debajo para el paso de la Circunvalación.

Como sucede en el noroeste, en este sector también se trabaja con la circulación pasante, lo que dificulta la ejecución de las tareas.

Según los plazos informados por el Gobierno provincial, para finales de 2018 deberá estar terminado todo el cierre, para lo que está prevista una inversión de unos ocho mil millones de pesos.

Por Diego Marconetti – La Voz del Interior