Neuquén. El Concejo le volteó seis vetos a Pechi en una sola sesión

Entre los golpes al Ejecutivo, los concejales volvieron a aprobar el fondo Alcohol Cero con algunos cambios, esta vez por unanimidad.

La sesión de ayer del Deliberante se convirtió en un festival de “contravetos”. Los concejales de la oposición hicieron sentir su peso y volvieron a sancionar seis ordenanzas que el intendente Horacio Quiroga había anulado. Hubo cinco normas que se aprobaron por mayoría simple y la excepción fue el fondo específico Alcohol Cero, que se votó con modificaciones y logró el aval unánime del cuerpo.

PUBLICIDAD

En el caso del Alcohol Cero, se trabajó sobre un proyecto distinto del que vetó Pechi Quiroga. Antes el financiamiento equivalía al 20% de la recaudación por infracciones de tránsito y ahora el monto quedó en un 3%, es decir, alrededor de 400 mil pesos al año.

Además, en vez de asignar ese dinero para comprar alcoholímetros y capacitar a los agentes, se destinará a proyectos de las tres asociaciones locales dedicadas a la seguridad vial: Estrellas Amarillas, Bien Argentino y El Viento Blanco.

El impulsor de la ordenanza, Sebastián Gamarra (Frente Renovador), remarcó que se necesita trabajar más en prevención porque “el 80% de nuestros jóvenes fallecen en accidentes de tránsito y el 80% de estos siniestros ocurren por un conductor alcoholizado”.

Con el resto de las ordenanzas se logró la aprobación “por insistencia”, lo que implica que el proyecto es igual al que se vetó pero quedará firme porque los concejales lo ratificaron.

De esta manera, se sancionaron nuevamente con 12 votos la ordenanza de guardias ambientales, la de paradas de colectivos flexibles y la de eximición de tasas a asociaciones civiles.

– La Mañana de Neuquén