Cambio coparticipación: El costo lo pagará el vecino de Río Gallegos

El presidente del Concejo Deliberante, Evaristo Ruiz, rechazó ayer el proyecto de ley 350/2017 presentado por el Bloque del Frente para la Victoria, bajo la autoría de los diputados Víctor Alvarez, Darío Menna y Oscar Lemes, que busca volver a modificar la ley N° 1.494 y modificatoria de la ley N° 1.955 estableciendo nuevos porcentajes en la fórmula de cálculo del índice de reparto secundario de la coparticipación de impuestos y regalías que reciben las Municipalidades, “sin tocar el reparto primario que es hoy lo primordial a debatir”.
El proyecto del FPV intenta “recuperar” para los Municipios denominados “no mayoritarios” en población la base del 1% para el cálculo del índice de reparto, que se había visto disminuido por la inclusión de la localidad de El Chaltén, antes no considerada. Pero dicho “recupero” es en detrimento del reparto proporcional que se hace por población, por lo que perjudica en forma directa a Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado.
“Río Gallegos ya sufrió la rebaja en un 15% del índice de reparto al aplicarse el Censo Poblacional 2010 sin tener en cuenta el ingreso al ejido urbano de una gran parte de la población que para dicho censo se consideró “rural”, recordó Evaristo Ruiz, agregando que ahora “se pretende seguir perjudicando a nuestra ciudad con esta nueva modificación”.
Más allá de que el concejal se mostró crítico con el desempeño de la actual gestión municipal, sostuvo que si el oficialismo sigue en el camino de seguir quitándole recursos a Río Gallegos, “el único perjudicado será el vecino”.
Reiteró que la verdadera discusión que se debe dar es “cómo distribuir todos los recursos de los santacruceños”, en clara alusión al reparto primario de la coparticipación, un debate que se viene postergando desde hace años.
Ante este nuevo proyecto de ley, Evaristo Ruiz presentó un proyecto de resolución que espera sea aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante rechazando el intento del FPV que “avasalla los derechos de todos los riogalleguenses”, y agregó que “se sigue intentando cambiar las reglas de juego en el reparto entre localidades, sin contemplar que se trata de fondos insuficientes para la totalidad de las mismas y que la verdadera discusión es rediscutir cuánto debe crecer la masa coparticipable para que las comunidades santacruceñas puedan tener visos de sustentabilidad, toda vez que hoy apenas el 10% en promedio de todo lo que ingresa a la provincia llega en efecto como coparticipación o aportes a los distintos Municipios y Comisiones de Fomento”.
“Todo otro cambio, afirmó, sin que esta discusión de concrete, es inviable”, ya que “indefectiblemente, la mejora para unos será en claro detrimento de otros”.

– La Opinión Austral