Un abogado concepcionense denunció a la comisionada rural de Sargento Moya, pero afirma que «el aparato sigue intacto»
Para ganar una elección tras otra y mantenerse al frente de la comuna de Sargento Moya durante 15 años, usaron los votos de 155 personas que no vivían allí. En las elecciones 2015, los habitantes del lugar (son alrededor de 300 personas) se cansaron e hicieron una pueblada para que intervenga la Justicia electoral. Pero ahora, durante las PASO, se detectó que esos 155 votantes «cautivos» que habían sido sacados del padrón volvieron a figurar. Se trata de un delito federal grave, según denunció el abogado Víctor Marías Britos, que tramita un amparo.
«La comisionada rural y su marido inscribieron a gente que nunca vivió ahí. Todas esas personas aparecen con el mismo domicilio de los funcionarios. Cuando hay elecciones, las traen en auto a votar -explicó Britos-. Lo vienen haciendo hace 15 años. Como en el pueblo son 300 votos en total, ganan por 40 o más. En 2015 se constató la irregularidad y se limpió el padrón mediante resoluciones. Pero aparecieron de nuevo en el padrón de las PASO. Es decir que sigue el aparato intacto.El 70% de esos 155 votaron. Es un delito grave de carácter federal».
Britos está tramitando un amparo ante la jueza Sala III en lo Contencioso Administrativo a cargo de Ebe López Piossek. La Junta Electoral fue al lugar e hizo constataciones de que los domicilios eran falsos, pero nunca hizo el padrón nuevo. «Terminaron burlándose de todo», protestó Britos.
El letrado informó que Inés Ibarra, la ex comisionada comunal, está denunciada ante la Secretaría Penal N°2 del Juzgado federal, por inscripciones múltiples. «Está procesada y la causa elevada a juicio -detalló-. Han declarado testigos y hay suficientes pruebas. Es delito excarcelable, pero la pena puede agravarse porque hay falsificación de documentación».
Britos señaló que la comuna está intervenida, a pesar de que la ley dice que debió llamarse a nuevas elecciones inmediatamente después de la suspensión y en teoría no se puede mantener la intervención más de tres meses.
– Primera Fuente