El Concejo volvió a sesionar tras un mes y aprobó la creación de la Oficina del Inquilino

Tras un largo periodo de inactividad por las vacaciones de invierno, la campaña y el feriado del 17, el cuerpo deliberativo retomó ayer su labor. Por unanimidad acompañó el proyecto que busca poner a disposición asesoramiento legal y gratuito para los locatarios en la ciudad.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes volvió a sesionar ayer después de más de un mes de inactividad y avanzó en varios proyectos que esperaban su tratamiento desde hace varios meses.
Pese a los pronósticos desalentadores que indicaban como posible que la sesión vuelva a naufragar por la ausencia de varios ediles -que estaban en la asunción de Carlos Vignolo en Buenos Aires- se alcanzó el quorum necesario y se trataron los proyectos que lograron esta semana despacho favorable de las comisiones.
Por unanimidad, los ediles capitalinos aprobaron el proyecto impulsado por Mirian Sosa (PJ) que busca poner a disposición asesoramiento legal y gratuito para los locatarios en la ciudad de Corrientes.
Para ello se crea la Oficina Municipal de Derechos de Inquilinos, que también venía siendo promovida por la Asociación de Inquilinos de Corrientes y el defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez.
“Fue una sesión muy positiva, ya que llegamos al acuerdo entre ambas bancadas para poder aprobar proyectos que son significativos para los vecinos de la ciudad”, destacó el presidente del Concejo, José Salinas,
Por su parte, Sosa argumentó que “esta oficina, como otras que ya tiene el Municipio, viene a poner a disposición la necesidad de un asesoramiento legal y gratuito, considerando que este es un gasto más para el locatario que se suma al alquiler”. Agregó que “buscamos ayudar a aquellos que tienen la urgencia y necesidad de una vivienda, y que con estas situaciones se encuentran con la vulneración de sus derechos”.
Asimismo, Salinas declaró que “esta ordenanza tiene un carácter especial porque se invierte la cuestión, ya que el acceso a la vivienda es un derecho humano básico y no tiene que estar sujeto a las reglas del mercado”.
Según establece la ordenanza, el espacio funcionará bajo la órbita de la Defensoría de los Vecinos y tendrá como principales objetivos: “asistir legalmente a los inquilinos en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad; promover la participación del Municipio en la protección de los derechos de los locatarios y locadores; y ofrecer una instancia de mediación entre inquilinos, propietarios, corredores o inmobiliarias”.

Boleto estudiantil
Además, se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la ampliación de la gratuidad del Boleto Estudiantil Gratuito desde el primer servicio de cada línea del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.
“Esto surge de inquietudes de estudiantes de nivel intermedio y universitario que no pueden utilizar el Boleto Estudiantil Gratuito, ya que el mismo comienza a regir a las seis de la mañana, por lo que tienen que abonar la tarifa plana”, explicó el autor de la iniciativa, el edil Gabriel Romero (Libres del Sur).
“Estos estudiantes tienen que salir temprano de sus domicilios para utilizar el transporte público, especialmente aquellos que se dirigen a la ciudad de Resistencia, por lo que proponemos que se amplíe el horario al primer servicio de cada línea de transporte”, concluyó.
También se convirtió en ordenanza el proyecto de creación de la nómina de gestores administrativos habilitados ante la Municipalidad de la ciudad de Corrientes (presentado por edil Agustín Payes), y el que proponía crear el programa “Techos y terrazas verdes”, de los ediles Justo Estoup, Verónica Navarro y Ataliva Laprovitta.

– EL LITORAL