Córdoba. PPP: quieren que el que trabaje no deje de estudiar

Oportunidad. Quince mil jóvenes cordobeses tendrán ocasión de lograr su primer empleo. (Casa de Gobierno)

La Provincia apunta a fortalecer el PPP Aprendiz, que pagará cuatro mil pesos por mes y no será incompatible con el Progresar. No se ampliaron los cupos: son 15 mil, a pesar de que el año pasado hubo 67 mil inscriptos.

La nueva edición de los programas de empleo joven de la Provincia Plan Primer Paso (PPP) y Plan Primer Paso Aprendiz (PPP Aprendiz) apunta a corregir un efecto indeseado: que el año del primer trabajo sea, también, el del final de la formación.

Es por esto que la Provincia decidió estimular la inscripción en la variante Aprendiz, prevista para los chicos que están escolarizados o hagan un curso de oficio. Por un lado, la asignación mensual es mayor: cuatro mil pesos para PPP Aprendiz contra 3.500 de PPP común. Eso ya era así (el año pasado: tres mil y 3.500 pesos, en cada caso). Pero este año, además, se decidió que el PPP sea compatible con el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que paga la Anses y que estipula una beca de 900 pesos por chico (no se actualiza desde hace dos años).

De esta manera, un PPP Aprendiz podrá cobrar 4.900 pesos por mes. Y su madre no pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH), puesto que tampoco habrá allí una incompatibilidad.

“Queremos premiar a los chicos que hacen el doble esfuerzo de hacer la práctica laboral y aprender un oficio o mantenerse en la escuela”, valoró el secretario de Promoción del Empleo de la Provincia, Miguel Civalero. “La idea es fortalecer el Aprendiz para que los chicos terminen los estudios”, abundó.
Otra medida que apunta a darle más protagonismo al Aprendiz es el formulario único. El año pasado se inscribieron muchos chicos que están escolarizados en el PPP común, perdiendo la posibilidad de cobrar más. Ahora, quien esté escolarizado directamente concursará un lugar entre los Aprendiz y el que no, irá al PPP común.

Aunque en las publicidades del Gobierno se habló siempre de 20 mil PPP, esa cifra no es real. El año pasado se asignaron 14 mil becas, que se sortearon entre 67 mil aspirantes, un récord.

Este año, a pesar de que se frustraron casi tres de cada cuatro postulantes en la edición anterior, el número no se amplió mucho: habrá 15 mil vacantes. La Nación comprometió otros 6 mil programas de empleo joven, enmarcados en el denominado Plan de Entrenamiento para el Trabajo (PET), que actualmente paga siete mil becas en Córdoba.

Más aportes

El año pasado, el primero en el que se planteaban aportes de los empleadores para pagar la beca del PPP, hubo 20 mil empresas anotadas.

Civalero espera que se mantenga el interés de las compañías que quieran ofrecer la oportunidad laboral a los jóvenes. Y que acompañen, también, el esfuerzo estatal para actualizar el monto de las becas. Las empresas que tienen hasta 15 empleados y pagaban 500 pesos de la beca del PPP ahora deberán pagar 650; las que van de los 15 a los 80 empleados pagaban 800 y ahora deberán solventar mil; y las que superan los 80 empleados tendrán que pagar 1.200 pesos por empleado, que si es un PPP común representará un tercio del haber.

Se mantienen los cupos. Las empresas que tengan en blanco hasta 20 empleados registrados pueden tener un beneficiario. Por encima de ese número, hasta un cinco por ciento de su planta de personal. Considerando todos los planes, hasta el 15 por ciento de su plantel.

PPP y PPP Aprendiz no son los únicos planes de empleo de la Provincia. La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que comanda Alejandra Vigo, paga actualmente casi 10 mil becas para mujeres madres. El plan se amplió recientemente y podrá tener hasta 13 mil beneficiarias simultáneas.

Para contemplar la realidad del embarazo precoz, se eliminó la exigencia de que sea para mayores de 25 años, uno de los requisitos iniciales del programa, que buscaba no chocar con el PPP, que va desde los 16 a los 24 años.

En la necesidad de atender a este sector también, Civalero fundamentó que no se toquen los cupos de PPP.

“El Estado tiene la responsabilidad de ofrecer alternativas para distintos grupos poblacionales. Están los jóvenes sin empleo, están las mujeres madres y hay otros sectores, de todas las edades, para quienes también estamos trabajando en distintos proyectos para darles una respuesta a sus problemas laborales”, detalló el funcionario.

Aunque no lo confirmó la Provincia, el próximo objetivo serían los desempleados mayores de 50 años cuya reconversión laboral o ingreso en el mercado de trabajo es muy difícil.

Cómo hacer para inscribirse en el PPP

Formularios. Están colgados en la página de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo: empleo.cba.gov.ar. También se pueden retirar de la mesa de entradas del Gobierno Provincial, de los Centros de Desarrollo Regional (Ceder), de la Agencia Córdoba Joven y de municipios y comunas.

Cronograma. Hay tiempo hasta el 29 de septiembre. El 24 de octubre se publica quiénes están aptos para el sorteo, que se realizará el 25. Los ganadores se publicarán el 26. Desde el 1° de noviembre los chicos empiezan a trabajar.

Requisitos. Para el PPP Aprendiz, estar escolarizado o cursar un taller de oficios. Para las dos modalidades, tener entre 16 y 24 años y no tener empleo formal. Las empresas deben estar inscriptas y tener empleados en blanco.

Por Ary Garbovetzky – La Voz del Interior