Santa Cruz sigue dependiendo mayoritariamente del Estado. La delicada situación de la economía provincial da cuenta de ello, e incluso ha sumado junto a otros factores a una reciente declaración de la emergencia comercial para apoyar a las empresas y comercios, básicamente, a sortear los compromisos impositivos con los organismos recaudadores.
Cambiar la matriz económica de Santa Cruz sigue siendo un tema pendiente y el desafío añorado de generaciones.
Para hacerlo, fomentar los ejes productivos es fundamental. La provincia tiene varias aristas a explotar. Algunas son tradicionales en la historia santacruceña y hoy atraviesan escenarios diferentes. Otras son incipientes y algunas son, por ahora, meras proyecciones.
Los hidrocarburos, el agro y el turismo son ejes productivos que ya tienen su propio trayecto en la provincia.
El primero hoy enfrenta un escenario mundial complicado que tiene su corolario en la provincia, con una fuerte baja de las inversiones y en la explotación del petróleo, amenazando las fuentes laborales.
Pero esa situación quizás logre ser compensada a partir del incentivo hacia la explotación del gas y también del no convencional, futuro que incluso ha convocado la decisión de algunas empresas como CGC de vender activos en Uruguay para apostar al desarrollo de los campos petroleros en el sur de Santa Cruz.
En el caso del agro, el año pasado vivió la peor sequía en los últimos 50 años con una alta mortandad de vientres y baja parición de ovejas, lo que originó el dictado de una resolución de emergencia para el sector.
Recientemente se han realizado anuncios y lanzado programas que podrían no sólo diversificar sino incluso crear nichos de desarrollo impensados en este momento.
El Programa Patagonia, tendiente a darle valor agregado a los productos primarios, es una de las herramientas, para ello se debe fortalecer a los productores y guiarlos en ese camino, buscando además mercado para los artículos que se terminen desarrollando.
El viernes en un encuentro con el ministro de Agroindustria, Buryaile, el titular de la cartera de Producción y el presidente del Consejo Agrario Provincial analizaron la aplicación de este programa. Pero también aseguraron que a fines del mes que viene podría, finalmente y a dos años de haber sido anunciada, comenzar la construcción de la planta de silos.
Porqué es importante, porque serviría para abaratar los costos, entre otra cosa, de la producción en feed lot tanto de carne vacuna y porqué no de carne ovina, hoy desarrollada de forma extensiva y no intensiva.
El turismo sigue teniendo hoy su principal foco de desarrollo en El Calafate, a ella le sigue El Chaltén, pero otras localidades tienen una fuerte potencialidad que la posibilidad de una mayor conectividad que permita la llegada de turistas le abriría.
El anuncio de las líneas aéreas Low Cost, que generaría vuelos directos a localidades como Perito Moreno, cercana a Cueva de las Manos, o Puerto San Julián, pensadas en realidad por el llamado “circuito minero” permitiría con una buena promoción el darle un nuevo impulso a los atractivos arqueológicos, paisajísticos e históricos que tienen ambas zonas.
La energía es otro aspecto que abriría una nueva puerta de desarrollo, por un lado, la obra de las represas que se espera puedan iniciarse en el último trimestre de este año provocará un movimiento económico no contado hoy en la Zona Centro-Sur de la provincia.
A esto se le suma la licitación de energía renovable, con la implementación de parques eólicos en distintos puntos de la Zona Norte de la provincia, y por último la termousina de Río Turbio que se encuentra al 80% y que se espera se destrabe para que pueda ser culminada, debería permitir el aprovechamiento energético para incentivar el desarrollo de emprendimientos electrointensivos como una alternativa más de desarrollo.
Sin dudas Santa Cruz tiene un gran potencial, pero para desarrollarlo no sólo se necesita el compromiso de quienes tienen en sus manos el poder para tomar las decisiones adecuadas, sino también reconvertir la educación para contar con el recurso humano capacitado que demandará dicho desarrollo. Por ahora son un cúmulo de buenas perspectivas… el camino es aún muy largo, pero no imposible, para hacerlas realidad.
– La Opinión Austral