Sorpresa: Maquieyra ganó y el “Colo” se lanzó a gobernador

El batacazo del candidato macrista se fortaleció a partir del aluvión de votos que logró en Pico y en localidades del norte provincial. Mac Allister ya suena para 2019 y Passo le ganó a Solana.

La mayor intriga que presentaban las PASO en La Pampa tuvo un desenlace sorpresivo, al menos para muchos que no contaban que la división del voto radical iba a beneficiar tanto al macrismo en la provincia. Y el nombre de Martín Maquieyra se erigió como el gran ganador del domingo al convertirse en el candidato de Cambiemos para la elección a legisladores nacionales que se hará en octubre próximo.
Maquieyra se impuso a los dos radicales que competían en la interna de Cambiemos: Martín Berhongaray y Francisco Torroba. De ese modo podrá buscar, en las elecciones legislativas del 22 de octubre, conservar su banca en el Congreso, un lugar al que ahora sí podrá acceder a través de los votos propios (actualmente es legislador nacional porque ocupa el lugar que dejó Carlos Mac Allister cuando asumió en la Secretaría de Deportes de la Nación).
Las PASO del domingo dejaron un dato relevante para la historia de la Unión Cívica Radical en la provincia: por primera vez desde el regreso de la democracia (en el ’83) no tendrá un candidato en una elección legislativa nacional.
El otro dato saliente es que la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri fue la que más votos obtuvo en la provincia. Sacó el 49,53% de los sufragios (88.621 votos) contra el 38,24% (68.389 votos) del Partido Justicialista (PJ) en una jornada donde, además, hubo una alta participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): votó el 73,57% del padrón.
El triunfo de Cambiemos en La Pampa también se destaca porque esa fuerza tenía tres listas contra cinco del peronismo. Ahora, lo que viene, es la elección de octubre y ahí La Pampa renovará tres bancas en Diputados. Los que ya cumplirán su mandato son Maquieyra (con posibilidades de seguir), Torroba y Gustavo Fernández Mendía.

Sorpresa.
El batacazo de Maquieyra fue tan grande que sorprendió hasta los mismos integrantes de la fuerza PRO. Vale recordar que un mes antes la prensa porteña publicó el mapa de proyección del gobierno nacional para las PASO de ayer y daban a La Pampa como uno de los distritos donde no tenían chances. Ese mismo mapa se repitió el jueves, a pocas horas del comicio, y allí tampoco Presidencia apostaba por un triunfo como el que obtuvo el joven piquense.
En cuanto al PJ, el candidato de las líneas mayoritarias se impuso con autoridad, tal como anunciaban las encuestas. Rauschenberger obtuvo el 78,31% frente al 11,27% de Leonardo “Taperita” Avendaño. Lejos quedaron los otros tres precandidatos: Marcelo Otero (4%), Gastón Rodríguez (3,58%) y Marcelo Cabrera (2,83%).
Más allá del triunfo de Cambiemos, la fórmula de Rauschenberger y Melina Delú fue la más votada de la provincia, con 53.554 votos. Segundo quedó Maquieyra-María Laura Trapaglia con 38.127.

Mac Allister.
El ‘Colorado’ Mac Allister, sin dudas, es otro gran ganador de la jornada eleccionaria ya que fortalece su posición como máximo referente del macrismo en la provincia y refuerza su probable candidatura para 2019, cuando se elija gobernador.
Anoche, en plena euforia en el bunker triunfal de Cambiemos (en el local de la avenida Luro), ya apareció en la pantalla gigante especialmente instalada la leyenda “Colo gobernador 2019”, el claro anticipo de lo que vendrá para el hoy funcionario nacional. El ex futbolista buscará alcanzar lo que ninguna otra fuerza política logró en 34 años, arrebatarle al justicialismo la gobernación.
El propio Mac Allister había adelantado en un reportaje con este diario que la división del voto radical favorecía a su candidato. Y así ocurrió. Aunque en la previa Berhongaray aparecía como el gran favorito fue Maquieyra quien dio el batacazo mientras que Torroba fue el gran derrotado.
Maquieyra sacó su gran ventaja en el norte provincial, especialmente en su tierra, General Pico, que también es el lugar de origen del gobernador Carlos Verna. Allí, en la segunda ciudad de la provincia. el candidato de Cambiemos acumuló votos 18.006 votos (el 50 por ciento) contra 11.720 (33,5 por ciento) del Partido Justicialista.

En Santa Rosa.
La capital provincial, que es gobernada por Cambiemos (el intendente Leandro Altolaguirre), también tuvo mayoría de votos para la fuerza macrista. Respecto a la interna, desde temprano Torroba reconoció la derrota y finalmente entre los tres precandidatos el que se impuso fue Berhongaray, aunque el escaso margen no le fue suficiente para dar vuelta la elección ante Maquieyra respecto al resto de la provincia.
Cambiemos logró 28.354 votos (48,92%) y el PJ sumó 21.278 (36,71%). Berhongaray, en tanto, sumó 11.040 votos, Maquieyra 9.100 y Torroba, que quedó tercero en su ciudad, 8.213 sufragios.

Passo.
Respecto a las demás fuerzas, en el Progresismo también hubo internas y el ganador fue Juan Carlos Passo (del Partido Socialista-GEN) frente a Luis Solana, del Partido Socialista, por lo tanto el piquense aliado con Margarita Stolbizer competirá en octubre por un lugar en el Congreso de la Nación. Passo tuvo 4.435 votos (56,50%) y Solana 3.431 (43,40%).
Juan Esponda, por el partido Humanista, Claudia Lupardo, del PTS, y Ayelén Pilcic (Izquierda al Frente), lograron su objetivo de superar el piso de 1,5 por ciento de los votos, necesarios para participar de las elecciones de octubre.

– La Arena, La Pampa