Claro triunfo del FpV en Bariloche

En la ciudad con más votantes de la provincia, Soria se impuso con claridad. La derrota del oficialismo (provincial y local) fue muy dura: quedó en cuarto lugar, detrás de Cambiemos y la Coalición Cívica. Una nevada temprana complicó el inicio de la elección.

El Frente para la Victoria se impuso en esta ciudad con más del 40% de los votos y superó por amplia diferencia a Cambiemos y a la Coalición Cívica, aunque sus principales dirigentes festejaron muy especialmente la magra elección del oficialismo provincial, que quedó relegado al cuarto lugar.

Con su performance en las PASO de ayer el FpV se recuperó de la dura derrota de hace dos años, cuando en las municipales había obtenido apenas el 24% de los sufragios. Con la mira en octubre, tienen ahora la expectativa puesta en lograr también la segunda banca en juego en Diputados, que sería para el barilochense Ramón Chiocconi.

Pasadas las 21, con el recuento extraoficial de la mitad de las mesas, el FpV lograba el 44% de los votos. Cambiemos era el segundo con el 30%, la Coalición Cívica ARI obtenía el 16% y bastante más lejos aparecía Juntos, con el 11%.

En el reducto del FpV los festejos comenzaron alrededor de las 20. Unas 50 personas, con mayoría de dirigentes y ex funcionarios, cantaron el ya clásico “vamos a volver” y también un estribillo de cuño provincial: “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es W”.

Chiocconi dijo que el resultado no le resultó inesperado, porque a pesar de que realizaron una campaña más austera que Juntos, tenían “el termómetro de la calle” que les daba buenas señales. “Igual me sorprendió la magnitud” del triunfo, dijo el candidato.

Entendió que la insistencia del gobierno en defender el proyecto nuclear influyó en el voto, y también pesó el crimen no esclarecido de Lucas Muñoz. “Algunos creen que eso pasa, pero no pasa”, señaló Chiocconi.

Una de las más felices por el resultado alcanzado en Bariloche fue la exintendenta María Eugenia Martini. Subrayó en cada declaración que su sucesor Gustavo Gennuso (Juntos) “claramente fue uno de los grandes derrotados”.

La elección comenzó bajo una intensa nevada, que complicó algo la movilidad, sobre todo en los barrios del Alto y del Oeste. Para peor, a media tarde un corte de luz afectó a toda la ciudad y sumó un nuevo contratiempo.

“Lo nacional influyó pero con un peso relativo. El resultado de esta elección refleja la dinámica de la sociedad rionegrina”.
Ramón Chiocconi, segundo candidato del FpV.
Soria también se impuso en Jacobacci
Un gran triunfo obtuvo el Frente para la Victoria en Jacobacci. Según datos extraoficiales, María Emilia Soria obtuvo 1.487 votos contra 1.267 logrados por Fabián Gatti de Juntos Somos Río Negro. En tercer lugar quedó Lorena Matzen con 702 y cuarta, Magdalena Odarda. El FpV tuvo un gran repunte: en las recientes elecciones locales había quedado en tercer lugar. El gran perdedor fue el oficialismo local y, sobre todo, el provincial.

El FpV también obtuvo triunfos en Pilcaniyeu; Sierra Colorada y Ramos Mexía. Juntos Somos Río Negro se quedó con Comallo, Los Menucos y Maquinchao.

En El Bolsón los resultados fueron contundentes
El Frente para la Victoria (FpV) se impuso con claridad en esta ciudad que, como ninguna otra de la provincia, vive de cerca el conflicto mapuche por las tierras ubicadas en Chubut y especialmente por la desaparición de Santiago Maldonado, que, aunque era de 25 de Mayo, Buenos Aires, vivía en El Bolsón.

Además de Alberto Weretilneck, la derrota de Juntos Somos Río Negro alcanza al intendente Bruno Pogliano, que al inicio de este año enfrentó la resistencia de miles de personas que se opusieron por razones ambientales a un loteo privado en Pampa de Ludden.

María Emilia Soria ganó aquí por una diferencia que casi dobla al resultado de Juntos, según datos extraoficiales. En tercer lugar, cerca del partido provincial, se ubicó Cambiemos.

DANIEL MARZAL – Diario Río Negro