La mitad de las provincias contra los privilegios al gobierno de Vidal

La pelea entre los gobernadores peronistas y el gobierno nacional comienza a caldearse. Los 12 mandatarios provinciales, entre ellos el pampeano Carlos Verna, se unieron ayer para dejar en claro que no aceptarán una reforma tributaria que les recorte los fondos al tiempo que reclamaron por la situación de “privilegio” que el presidente Mauricio Macri quiere otorgarle a la gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal.
“Nos preocupa la asignación de fondos asimétrica que hay con Buenos Aires en subsidios y otras partidas que le transfiere directamente el Gobierno nacional. Los habitantes del Conurbano pagan la mitad de lo que pagan el boleto en cualquier provincia, lo mismo ocurre con la facturas de luz y gas. La idea es corregir eso”, dijo Verna ayer al salir de la reunión que los gobernadores mantuvieron en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Durante el encuentro, los gobernadores del Partido Justicialista acordaron contestar por separado la demanda que Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia para que le aumente los ingresos en carácter de coparticipación aunque solicitarán al organismo judicial una reunión conjunta para analizar el tema.
El impacto negativo que podría generar el planteo del gobierno de Vidal en La Pampa supera los 750 millones de pesos anuales que la provincia podría dejar de percibir. En ese sentido, Verna y el resto de los gobernadores propusieron un fuerte y explícito rechazo político contra el centralismo de la Casa Rosada.

Presupuesto.
Según se informó desde Casa de Gobierno también hubo acuerdo para convocar al presidente del bloque del PJ en el Senado, el rionegrino Miguel Angel Pichetto para analizar el Presupuesto Nacional que ingresará al cuerpo el próximo 15 de septiembre.
La intención es “ver las partidas presupuestarias que habrá para cada provincia, cómo será la aplicación del impuesto al cheque. Estamos dispuestos a bajar la alícuota porque es un impuesto regresivo, pero debe aumentar la coparticipación que tiene cada provincia para que no nos caiga la recaudación”, según explicó Verna.
Y añadió: “Los dirigentes estamos dispuestos a hablar de coparticipación, no para formalizar la nueva ley, que es complicado, pero sí para que no sea la Corte la que con un fallo nos modifique la asignación de recursos que tenemos las provincias, que es a lo que apunta Buenos Aires y lo que ha consentido el Procurador del Tesoro cuando dio respuesta en nombre del Gobierno nacional”.
En ese sentido el mandatario pampeano explicó que después de las PASO de agosto se volverán a reunir los gobernadores para delinear las instrucciones que les darán a los legisladores “en el análisis del Presupuesto”.
El otro tema que estaba en la agenda, según se informó, quedó para más adelante: “Después de octubre nos juntaremos porque queremos ser parte de la renovación del peronismo”, señaló Verna, quien fue invitado especialmente para esta ocasión por el resto de los mandatarios.
Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Domingo Peppo (Chaco) fueron los otros mandatarios reunidos junto al piquense.

“Inconcebible”.
Luego de compartir un asado, los mandatarios provinciales brindaron una conferencia de prensa y allí Schiaretti anunció que van a “solicitar a la Corte una audiencia” porque consideran que el reclamo de la gobernadora bonaerense “puede lesionar el financiamiento de las provincias si prospera” en el máximo tribunal.
“Sostenemos que el lugar para realizar el reclamo no es la Justicia, eso se debe reclamar ante el Congreso Nacional”, sostuvo por su parte Urtubey y enfatizó que “si se quiere modificar una situación de esta naturaleza hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales”.
El entrerriano Bordet sostuvo que “así el reclamo de Buenos Aires sea justo o injusto, no puede ser a costa de ingresos coparticipables para el resto de los distritos, porque eso generaría un profundo hueco fiscal” y apostó, al igual que su par de Salta, a que el conflicto se resuelva “desde la política”.
Los mandatarios hicieron números: Bordet sostuvo que si el reclamo de Vidal prospera, a Entre Ríos le costaría 3.600 millones de pesos, mientras que Schiaretti dijo que Córdoba perdería 7 mil millones, Bertone indicó que a Tierra del Fuego resignaría 1.000 millones y La Rioja 1.300.
“Es inconcebible que la Nación se esté quedando con lo que corresponde a las provincias y que lo ponga en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires”, añadió Schiaretti.

Macri salió a bancar a Vidal
El presidente Mauricio Macri respaldó ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco de la causa iniciada por el Fondo del Conurbano Bonaerense y remarcó que la Provincia de Buenos Aires es la “más perjudicada en todos estos años” por su “incorrecta aplicación”.
“La Corte debería tener en cuenta el reclamo porque es bastante claro que el más perjudicado en todos estos años por la incorrecta aplicación del Fondo del Conurbano es la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Macri en declaraciones a Radio Brisas de Mar del Plata.
En la misma jornada en la que los gobernadores peronistas se reunieron en el centro porteño para trazar una estrategia común contra la demanda de Buenos Aires para percibir mayores recursos en materia de coparticipación, el Presidente dijo incluso que Vidal hizo su presentación porque es “la primera gobernadora que no especula y que defiende a los bonaerenses”.
Macri agregó que “llama la atención que hayan pasado varios gobernadores y ninguno hizo este reclamo” sobre algo que es “bastante distorsionante”. La provincia de Buenos Aires promovió en agosto del año pasado una demanda contra el Estado Nacional a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establece un tope de 650 millones de pesos anuales en la participación del 10 por ciento que la Provincia tiene en el producto del gravamen con destino al llamado Fondo del Conurbano Bonaerense.

– La Arena, La Pampa