Los gobernadores del PJ, en la mira de la Casa Rosada

Los acusan de respaldar al diputado Julio De Vido y prometen exponerlos en la campaña; el Gobierno hizo un informe sobre los mandatarios provinciales que estuvieron detrás de los votos a favor del ex ministro kirchnerista.

El gobierno de Mauricio Macri identificó ayer a los gobernadores, en su mayoría del PJ, que les pidieron a sus diputados respaldar al diputado Julio De Vido y que rechazaron su remoción de la Cámara baja. El objetivo es exponerlos en la campaña electoral y acusarlos de no dar la batalla contra la corrupción.
En el balance, muchos de esos gobernadores están enfrentados con la Casa Rosada, pero otros tienen una relación política cordial con Macri. Sin embargo, mandaron a votar en forma «corporativa», según interpretaron altos funcionarios de la Casa Rosada.
Según publicó La Nación, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hicieron un rápido balance luego de la sesión de anteayer. En la campaña, Cambiemos marcará el contraste blanco sobre negro sobre el caso De Vido con miras a las PASO del 13 de agosto.
Según el balance del Gobierno, los gobernadores enfrentados con la Casa Rosada que respaldaron a De Vido son Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Los mandatarios que cultivan una relación política más cordial con la Casa Rosada, también avalaron al ex ministro. El Gobierno esperaba un gesto de ellos, pero no llegó. Son Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma (Santiago del Estero) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
Por otra parte, los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alberto Weretilneck (Río Negro) no intervinieron porque no tienen diputados propios, según consignó la Casa Rosada.

Los que cumplieron

Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mario Das Neves (Chubut), de origen peronista, mandaron a votar en favor de la remoción de De Vido. También lo hicieron Miguel Lifschitz (socialismo, Santa Fe) y Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén). Por su parte, Domingo Peppo (Chaco) hizo faltar a un diputado propio, pero el resto de los legisladores chaqueños responden al ex gobernador y actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich y respaldaron a De Vido.
«No nos sentimos traicionados, sabíamos que iba ser una elección difícil», dijo anoche el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Como era obvio, los gobernadores de Cambiemos apoyaron la remoción de De Vido: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).

– El Tribuno