Neuquén. Tres ciudades concentran el 70% de los nacimientos

Neuquén, Centenario y Plottier agrupan la gran mayoría.

Una población muy joven. Centenares de chicos nacen anualmente en las principales ciudades de la provincia.

El crecimiento desparejo de la provincia se deja traslucir en las estadísticas del Registro Civil, que anota casi al 70% de los niños nacidos dentro del territorio sólo en la región de la Confluencia, donde se concentra la mayor parte de la población provincial.

Según consta en los informes registrales, en el primer semestre de 2017 nacieron en Neuquén 6352 niños y niñas. Sólo en las localidades de Neuquén, Centenario y Plottier se concentró un total de 4217 nacimientos, lo que representa casi un 70% del total provincial.

Según explicó Santiago Núñez, director provincial del Registro Civil, la cantidad de nacimientos corresponde a la concentración demográfica de la provincia, que reúne la mayor cantidad de habitantes en la región cercana a la capital provincial. En menor medida, aclaró, la cifra se engrosa por la presencia de hospitales y sanatorios de mayor complejidad que reciben las derivaciones de partos más complicados.

En segundo lugar se ubica la ciudad de Zapala, que concentra los nacimientos de las localidades pequeñas del centro de la provincia. Allí se registraron 485 nacidos, mientras que en Cutral Co y Plaza Huincul, terceros en la lista, nacieron 381 bebés. En cuarto lugar, con 328 nacimientos, se posiciona San Martín de los Andes.

Según detalló el funcionario, las cifras son apenas superiores a las estadísticas planteadas para cada año. “Suelen incrementarse un poco desde septiembre hasta febrero”, explicó y agregó que en los años anteriores se registraron unos 11 mil nacimientos anuales, por lo que se espera que el número sea superado en 2017 por un pequeño margen.

Cálculo

El crecimiento poblacional se nota al calcular el balance de nacimientos y defunciones en el territorio, que da cuenta de una muerte en la región por cada tres nacimientos en lo que va de 2017. A estas cifras también hay que sumar la llegada de nuevos habitantes de otros puntos del país y del mundo, que se instalan en la zona atraídos, sobre todo por las promisorias perspectivas de las actividades relacionadas con la explotación de hidrocarburos.

En ese sentido, Núñez detalló que el año pasado se radicaron en Neuquén unas 16 personas por día y que la cifra fue aún mayor en 2014 y 2015, cuando unas 23 personas cambiaban el domicilio que figura en su DNI por uno dentro de los límites neuquinos. Entre las localidades más afectadas por este fenómeno en el último tiempo se cuenta Añelo, que recibe un gran caudal de habitantes a pesar de no estar pasando por su momento más promisorio en cuanto a las posibilidades de desarrollo económico.

El año pasado se radicaron 16 familias por día en Neuquén, de acuerdo con las estadísticas del Registro Civil de la provincia.

Muchos más

“Estos datos dan cuenta de una tendencia o una realidad parcial, porque lo cierto es que hay muchas personas que se radican en la zona pero que no hacen el trámite de cambio de domicilio, por lo que estimamos que la cifra es aún superior”, indicó el funcionario.

Números

Aunque las cifras de nacimientos y defunciones se mantuvieron estables entre este semestre y los de años anteriores, el dato más llamativo es el crecimiento que tuvieron las uniones convivenciales, que superaron los 5 mil casos en lo que va del año.

Según detalló Núñez, la cantidad de casamientos tradicionales se mantiene estable en relación con los años anteriores, con un promedio que oscila entre los mil y dos mil matrimonios anuales. Sin embargo, las uniones forman un número cinco veces superior a la cantidad de personas dispuestas a casarse bajo el antiguo trámite.

Para el funcionario, este crecimiento se causó por el nivel de popularidad que ganó la unión convivencial, que comenzó a funcionar el año pasado a partir de la modificación del Código Civil.

“La gente la elige porque existe la creencia de que es un trámite más simple y sencillo y, por lo tanto, se trata de un vínculo más fácil de disolver en caso de que las cosas no funcionen”, aseguró el director del Registro Civil.

“En Añelo creció la cantidad de radicaciones. En Rincón se estabilizó y hay un alto nivel de nacimientos que es significativo a pesar de no alcanzar al de las ciudades grandes”.Santiago Núñez. Director del Registro Civil de la provincia

Una gran cantidad de jóvenes en la población

El último censo que se realizó en 2010 reflejó la enorme base de la pirámide que tiene la provincia de Neuquén en cuanto a la cantidad y edades que tienen sus habitantes.

El grupo etario más importante dentro de la estructura de la población indica que son aquellos jóvenes que tienen entre 15 y 19 años (33.416), seguido por los dos entre 10 y 14 años (32.092) y los de entre 20 y 24 años (32.074).

En el mismo censo, se estableció que el departamento Confluencia era el que más cantidad de habitantes tenía (362.673), mientras que las mismas estadísticas mostraban la gran base juvenil que tenía la pirámide: más del 50 por ciento de los habitantes menores de 30 años.

El fenómeno se explica en la gran cantidad de gente joven que ingresa diariamente a la provincia y la enorme cantidad de nacimientos que se viene registrando a lo largo de los últimos años en las zonas más pobladas que tiene Neuquén.

5874 personas

Son las que cambiaron su domicilio legal por una dirección dentro de Neuquén en lo que va del año. Estiman que debe haber más radicaciones que no son registradas porque no realizaron el trámite correspondiente.

Las cifras de los últimos tres años

Año 2014

En total, se registraron unos 11 mil nacimientos y más de 8500 radicaciones, mientras que casi 2700 personas murieron ese año.

Año 2015

La tasa de nacimientos se redujo a unas 10 mil personas y las radicaciones fueron 8600. Hubo 2400 muertes.

Año 2016

Casi 12 mil niños y niñas nacieron, pero la tasa de radicaciones bajó a 6000 habitantes nuevos. Las defunciones, 2500.

Sofía Sandoval sandovals@lmneuquen.com.ar – La Mañana de Neuquén