Malestar en las ciudades excluidas de las 12 cuotas

Cámaras del Este y el Valle de Uco aseguraron que realizarán presentaciones para que sus comercios sean incluidos. Comerciantes admitieron bajo conocimiento del programa.

Las incluidas: General Alvear, Las Heras, Malargüe, Mendoza, San Rafael, Tunuyán y Uspallata.

El plan de las 12 cuotas sin interés, todos los días, para todos los productos usando todas las tarjetas de crédito para apuntalar las ventas y hacer frente a las compras en Chile, despierta enojo entre algunos comercios.

Si bien el plan ya fue lanzado sólo para 7 ciudades hace unos días por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) hay ciudades de la provincia que quedaron fuera del plan.

Esta exclusión despierta enojo, el cual es evidente en las palabras de Roberto Giulani, de la Cámara de Comercio de Tupungato.

“Estamos muy molestos con la CAME, no nos comunicaron porque hemos quedado excluidos, tampoco nadie se acercó a contactarnos y brindarnos información sobre las 12 cuotas. Vamos a intentar desde nuestra cámara gestionar con el intendente la inclusión de los comercios de Tupungato. Hoy la molestia que tenemos se debe a dos motivos: primero porque no estamos en este plan y segundo porque nadie de la CAME nos notificó de nuestra exclusión”, explicó Giuliani.

El enojo del dirigente valletano también tiene otras justificaciones; ya que la exclusión de las 12 cuotas como herramienta para apuntalar las ventas se le suma los aumentos municipales como las patentes del comercio en un 300%, y los incrementos de las boletas de gas.

“Entre el frío, los aumentos de los servicios y ésta exclusión de un plan que es muy bueno sin motivo aparente hace que las ventas sigan en caída”, reflexionó Giuliani.

Desde el Este los enojos también son evidentes. En el caso de la Cámara de Comercio de San Martín, Mario Doña afirmó que la exclusión del plan de la CAME les parece “pésimo”.

“Nos hemos reunidos con dirigentes de Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz que también quedaron fuera del plan de las 12 cuotas de la CAME. Estamos todos muy molestos y disconformes con la CAME. Nos hemos querido comunicar con la FEM y su presidente Adolfo Tripodi no nos atiende el teléfono. Esta exclusión es absolutamente injusta, porque hace que en un mismo territorio como es la provincia, el microcentro se vea favorecido, en tanto, nosotros no tenemos este beneficio, con una recesión tan grande, el quedarnos afuera de éste plan hace que se profundice la asimetría comercial con el microcentro de Mendoza y las otras ciudades que sí están incluidas en éste plan de cuotas”, expresó Doña.

El dirigente empresario del Este dijo que entre todos los comerciantes de la zona de San Martín y regiones vecinas van a elevar un petitorio de inclusión ante la CAME.

«Somos miembros de la FEM es inconcebible que no hayan tomado en cuenta otras regiones de la provincia que también tienen la baja de ventas. En el caso de San Martín están desastrosas. El invierno es muy largo, estamos atravesando una recesión muy grande. El ánimo de la gente es negativo y va con los centavos para pagar las boletas, sin olvidar que los sueldos están estancados y por lo tanto se baja el consumo y las compras en los comercios se resienten», apuntó Doña.

El otro pulso comercial

En un recorrido por el microcentro, los locales consultados dijeron desconocer el plan de la CAME de las 12 cuotas en el cual la ciudad de Mendoza está incluida por ser zona de frontera y verse perjudicada frente al imán que ejerce las compras Chile.

Tanto en calle San Martín, como 9 de julio, y Espejo dijeron no conocer el convenio que firmó la (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) con un plan de 12 cuotas todos los rubros, todos los días.

Más allá del desconocimiento del plan 12 cuotas de la CAME, en todos los comercios consultados admitieron que las ventas han repuntado especialmente con respecto a las semanas pasadas. Y es más, sitúan el incremento de ventas entre un 25 a 30% con respecto a junio.

Gran parte de la bonanza comercial está dada en el plan «Ahora 12» del gobierno que fija las doce cuotas sin interés pero de jueves a sábado. También hace, y mucho, las liquidaciones que en algunos casos trepa hasta el 50% de descuentos. Es el caso de Etam, según la prenda hay rebajas del 50%. En plena calle San Martín las buenas ventas del local repuntan por el Ahora 12 y los planes de 3, 6 cuotas sin interés.

El imán de pagar precios más bajos también despierta la venta en casos como la boutique «Sólo Mi Alma»en el negocio los descuentos son atractivos especialmente para las clientas que compran los modelos clásicos en ropa y calzado.

«Buscamos que por un precio muy conveniente las mujeres puedan comprar sus outfits cancheros y los pueda combinar para otras temporadas», explica la vendedora del local.

Jaquelina Jimena – jjimena@losandes.com.ar – Los Andes