Instalarán 31 cámaras de seguridad en el Parque San Martín

La provincia invertirá $60 millones para colocarlas en puntos estratégicos. Está previsto que la obra se concrete en un plazo de dos meses y medio.

Noviembre de 2016. En una mañana soleada y rodeado de la inconfundible arboleda del Parque San Martín, el gobernador Alfredo Cornejo aprovechaba el cumpleaños 120 del principal pulmón ecológico de la provincia para anunciar un ambicioso plan de mejoras, al que cual se le destinaría una inversión superior a los $100 millones.

Con el llamado a licitación para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de 31 cámaras de seguridad, comienza a hacerse realidad uno de los principales aspectos a mejorar en ese histórico predio: la prevención del delito.

Con un presupuesto de $59.341.050, la apertura de sobres está prevista para el 2 de agosto. El plazo de obra no podrá superar los 75 días a contar desde el inicio de los trabajos.

Compartilo
Twittealo
Cuadro
Cornejo dijo en esa oportunidad que se apuntaba a una «refacción general» del paseo. A principios de este año, lo anunciado empezó a cumplirse con la refacción de caminos internos, acequias, reforestación por sectores y, por último, una etapa clave para la seguridad que es la instalación de cámaras, las cuales serán monitoreadas por el Ministerio de Seguridad desde una base que funcionará el interior del paseo.

A quien gane la licitación le corresponderá concretar las siguientes etapas: provisión, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del sistema de videovigilancia mediante cámaras; provisión e instalación de fibra óptica; y construcción de un centro de monitoreo para todas las cámaras.

La falta de mantenimiento, limpieza, obras y seguridad, además del implacable vandalismo, provocaron un serio deterioro en la calidad de uno de los espacios más requeridos por mendocinos y turistas.

CompartiloTwittealo
El plan de mejoras incluye la colocación de 2.890 luminarias y la plantación de 715 forestales pertenecientes a 25 especies vegetales (olmos, álamos, eucaliptus, aguaribayes, etc.) y distribuidos en calles, paseos, prados y bosques del Parques General San Martín, como también en el interior del Ecoparque (ex Zoológico). Está previsto que se replante el doble de la cantidad de árboles que se erradique.

5941b0b502d9b 524 296!
El Parque Cívico, en foco

Otra zona a la que se le instalarán cámaras de seguridad es la del postergado Parque Cívico, donde se ubican los edificios de organismos claves para la provincia, como la Casa de Gobierno, el Poder Judicial, Memorial de la Bandera y ATM.

Con un presupuesto de $6.863.341 se instalarán dispositivos para monitorear ese sector estratégico de Capital.

Estas medidas contra el delito se suman al proyecto integral de remodelación y puesta en valor del Parque Cívico, cuyas mejoras contemplan obras civiles, de riego, iluminación y obras viales.

La puesta en valor del Parque Cívico requerirá una inversión total que supera los $157 millones, dividida en diversas categorías: obras civiles y de riego $57 millones; reconversión a LED y obras de iluminación $28 millones; obras viales $66 millones y cámaras de seguridad $6.863.341.

Martínpor Rubén Valle@EsRubenValle –