Gadano explicó a intendentes cómo será la central nuclear

El secretario de Energía nuclear viajó a Sierra Grande y unificó discursos con Iribarren y Foulkes, dos de los jefes comunales en donde se podría instalar la planta de energía. “El sitio no está definido”, aclaró el titular del área del gobierno nacional.

Wisky, Gadano, Iribarren y Juan Martín (del Ministerio del Interior) en la charla de Sierra Grande.

El secretario de Energía Nuclear Julián Gadano se reunió ayer con varios intendentes de Cambiemos en Playas Doradas para explicar el plan de desarrollo nuclear en Río Negro de la mano de la resistida construcción de la V central nuclear en el país.

Se aprovechó la visita de Gadano para unificar el discurso de defensa de la iniciativa y reunir a varios intendentes de la zona, incluido el de Viedma, José Luis Foulkes, que también espera ansioso la definición del lugar donde se va a construir.

“Hablamos con los intendentes, son amigos y tienen actitud comprometida en defensa de los intereses de sus comunidades, hemos hablado de las ventajas de la energía nuclear, hemos discutido abiertamente manifestaron sus dudas, los riesgos, la importancia del control, la calidad de las instituciones de control, el sitio no está definido, pero hay que dejar trabajar a los técnicos”, señaló a “Río Negro” anoche Gadano.

La llegada de Gadano a Sierra Grande responde a una invitación que realizó el intendente Iribarren. “Quería escuchar la opinión del intendente”, “pero esto no es una señal, Sierra Grande es una posibilidad cierta, pero no es la única”, señaló el funcionario.

Siguieron atentos cada tramo de la reunión que contó con varios funcionarios municipales el diputado nacional Sergio Wisky y Juan Martín, referente en la zona del ministerio del Interior. Gadano insistió en que la costa rionegrina es el lugar elegido para la construcción de la V Central Nuclear, cuya puesta en marcha se prevé para el primer trimestre del 2020.

Agregó que está justificada su construcción porque el país necesita generar mas energía y hay que armar un sistema energético aprovechando todas las fuentes posibles, entre ellas la nuclear. “Será en la costa porque se necesita agua fría para refrigerar. El agua no entra al reactor pero sirve para refrigerar”, explicó y además negó que todo tipo de residuos tenga como finalidad la mina de la MCC, “eso es imposible”, acotó.

Por otra parte opinó que el gobernador Alberto Weretilneck está “muy entusiasmando y comprometido con el desarrollo de la provincia y eso hay que tenerlo en cuenta”.

Gadano llegó a uno de los pocos lugares posibles que quedan, junto con la costa cercana a Viedma para instalar esa central.

Es que Iribarren apuesta a que se concrete esta obra cerca de Sierra Grande, es que la inversión que supera los 8.000 millones de dólares que se pretenden invertir recaería notoriamente en la alicaída economía de Sierra Grande, limitada a pocos privados y esencialmente al Estado.

Weretilneck insistió en que la zona está en evaluación, con muchas posibilidades. Por lo tanto la visita de Gadano no deja de ser importante.

– Diario Río Negro