Santa Rosa, La Pampa. El municipio será querellante en la causa por las obras en el Butaló

La decisión la tomó la jueza Florencia Mazza dos días antes de la feria judicial. La comuna presentó el informe del Enohsa que acredita las irregularidades y pidió autorización para poder comenzar cuanto antes a realizar la obra definitiva.

La Municipalidad de Santa Rosa fue aceptada como querellante en la causa judicial que se inició por las irregularidades en la obra de renovación de la conexión cloacal en el barrio Butaló II. La novedad la informó ayer a este diario la concejala Claudia Giorgis, presidenta de la bancada del Frepam, quien anticipó que el abogado José Luis Olguín tomará la representación de la comuna local durante el proceso judicial.
Ayer mismo, en su carácter de querellante, el municipio presentó un escrito ante el Juzgado atento a la delicada situación del barrio, sin cloacas y con grave riesgo sanitario. “Necesitamos que la Justicia nos autorice a intervenir rápidamente con la realización de la obra nueva en el marco de la ley provincial y la ordenanza municipal de emergencia sanitaria para que en conjunto con la provincia podamos pasarlo a prioridad 1 en el Plan de Mitigación, de acuerdo a lo solicitado por el Intendente”, explicó Giorgis.
La comuna también presentó ante el Juzgado interviniente el informe del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (Enohsa), donde se realizó un diagnóstico de lo ocurrido con la obra que se desarrolló durante la gestión del intendente Luis Larrañaga (PJ). Desde el Frepam aseguran que dicho escrito fue contundente en cuanto a la existencia de las irregularidades que motivaron el inicio de una investigación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que luego derivaría en la denuncia penal que tiene en sus manos la jueza Mazza.
Desde la comuna solicitaron en el escrito presentado hoy que, si la Justicia considera que debe hacer pericias o alguna otra prueba, que las haga pero que sea lo más urgente posible y que autoricen al gobierno de la ciudad a comenzar la obra. “Eso es lo que los vecinos necesitan ya, con suma urgencia”, sostuvo Giorgis.
El texto presentado por Olguín tiene cuatro puntos: una solicitud para que, en caso de considerar insuficiente la prueba ya aportada en autos, se provea la realización de la prueba pericial solicitada; que disponga la realización de todas las medidas probatorias que considere necesarias, ante la reparación integral sistema cloacal que debe realizarse ante la emergencia sanitaria del lugar; que dé vista de la presentación al fiscal interviniente; y que habilite la feria judicial para avanzar rápidamente con las medidas de prueba, si es que hacen falta.

– La Arena, La Pampa