Lo impulsa el oficialismo local. Está en sintonía con la aplicación que lanzó la gobernadora para denunciar hechos delictivos.
El oficialismo local impulsa en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un programa mediante el que, a través de una aplicación para dispositivos móviles, se puedan reportar situaciones de emergencias y delitos al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) local.
La iniciativa lleva la firma del presidente del bloque de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, y busca alinearse con la app que lanzó la gobernadora María Eugenia Vidal para denunciar robos, venta de droga y corrupción policial sin ir a la comisaría.
Según el proyecto, la aplicación para reportar al COM constaría de un menú con botón antipánico, emergencias y violencia de genero (restricciones). En todos los casos, tras la denuncia se comunicarían desde el COM con el vecino registrado a los efectos de tomar conocimiento de la situación y actuar en consecuencia.
De aprobarse la iniciativa, las secretarías de Seguridad y de Coordinación de Gestión y Modernización gestionarán el armado del sistema –que será sin costo para el vecino– y su implementación a través de convenios con empresas habilitadas.
A su vez, los ciudadanos con voluntad de integrar el sistema deberán ser mayores de edad e inscribirse en un registro en el que se consignará nombre y apellido, DNI y número de teléfono móvil. También deberán aceptar los términos de geolocalización mediante el GPS propio de la unidad con el objetivo de identificar el paradero del alerta mediante Google maps.
El municipio podrá, en los casos que estime correspondiente, bloquear el servicio ante reiteración de falsas alarmas, mientras que los ciudadanos registrados podrán voluntariamente darse de baja. Para eso, sólo tendrán que desinstalar la aplicación.
– La Capital