La Legislatura provincial volvió a incrementar su personal

Es el poder del Estado que más incrementó su personal entre el primer trimestre del año pasado y el mismo período de este año.

Pasan los años y la planta de empleados de la Legislatura provincial no deja de crecer. En tan solo un año incorporó cerca de 200 nuevos agentes al pasar de 2.379 empleados en el primer trimestre del año pasado a 2.553 en el primer trimestre de este año. La información fue publicada en la página del Ministerio de Hacienda y Finanzas en el marco de la ley de responsabilidad fiscal.

De acuerdo con las planillas de la planta de personal ocupada en el sector público, el incremento en los empleados de la Legislatura se debió principalmente al paso de trabajadores contratados a planta permanente. En ese sentido, los empleados permanentes pasaron de 1.646 en enero del año pasado a 1.866 en enero de este año. Es decir, 220 trabajadores consiguieron la estabilidad laboral.

Sin embargo, las autoridades de las Cámaras siguieron tomando personal contratado, ya que la planta de contratados en lugar de bajar en 220 trabajadores, solo lo hizo en 44.

En términos porcentuales, el incremento en el Poder Legislativo es superior al de los otros dos poderes (Ejecutivo y Judicial), incluso en algunas áreas clave del Gobierno provincial hubo una disminución de agentes.

La planta de personal de la Legislatura creció un 8%, mientras el Judicial lo hizo en 3,1% y el Ejecutivo lo hizo tan solo en 0,4%.

En cuanto al Poder Ejecutivo, se observa que la planta de agentes en el área Seguridad pasó de 3.999 en 2016 a 3.964 en este año. Es decir 35 empleados menos.

En Salud también hubo una disminución. Pasó de 6.042 a principios del año pasado a 5.905 en este año, por lo que se redujeron 137 puestos de trabajo. Sin embargo, en esta área se dio un incremento en la planta de personal permanente. Es decir, se dio estabilidad a empleados contratados y no se volvió a tomar más personal.

En el caso de Educación, entre cargos y horas cátedra se pasó de 17.029 a 17.317. Es decir incrementó en 94.

Finalmente, la planta de personal de toda la administración pública (incluido los tres poderes) pasó de 45.432 agentes a 45.526. Por lo que creció en 120 empleados.

– El Ancasti