Rosario. Gran lobby local por la vuelta de los trenes metropolitanos

Funcionarios, concejales, sindicalistas y defensores de los usuarios participaron ayer de una audiencia que busca reactivar el servicio

a desguace. Los trenes fueron desmantelados a fines de los 70.
Crece el reclamo por la recuperación de los trenes metropolitanos. Un planteo que, con idas y vueltas, va cumplir 40 años a fin de este año, ya que los rieles dejaron de operar en diciembre de 1977. Aún con tecnología de esa época, los especialistas, funcionarios, concejales y sindicalistas relacionados con la movilidad expusieron ayer que los trayectos redundarían en varios aspectos positivos. Por ejemplo: ir desde el centro a Fisherton demandaría unos 15 minutos.

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Otro aspecto interesante: la inversión necesaria para recuperar los trenes de pasajeros a Casilda y Cañada de Gómez rondaría los 50 millones de dólares, según se desprende de los distintos análisis presentados ayer durante la primera Audiencia Pública por la Recuperación de los Trenes Metropolitanos, que se realizó en un colmado recinto del Concejo Municipal.

El director de la unidad especial de gestión ferroviaria del Ministerio de Infraestructura santafesino, Ricardo Langer, aseguró que «el próximo paso será involucrar al Estado nacional en este proyecto».

Según Carlos Fernández, de la Asociación Amigos del Riel y del Observatorio Social del Transporte, se necesitarían entre 700 y 800 millones de dólares para estar a la altura de un sistema ferroviario como el estadounidense. «A diferencia de lo que ocurrió en el mundo, acá aniquilamos el sistema de trenes metropolitanos», dijo y recordó que en 1975 el servicio metropolitano rosarino tenía unos 80 servicios diarios.

Nadie criticó que se desembolsen 14 mil millones de dólares para la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia bonaerense, pero sí que no haya un solo centavo para el interior del país. Así lo resaltó Cristian Galindo, representante de los usuarios en la empresa estatal Trenes Argentinos. Remarcó que en el servicio Rosario a Buenos Aires no hay ninguna parada intermedia en suelo santafesino, por lo que están gestionando estaciones en Arroyo Seco y Empalme Villa Constitución.

Ni en las bancas ni en la tribuna hubo representantes del oficialismo nacional.

Sólo la ex concejala y actual candidata para volver al Palacio Vasallo, Laura Weskamp, escuchó los duros cuestionamientos a las políticas de Cambiemos sobre los trenes destinados a pasajeros en el interior del país.

Agenda

Raúl Mallo, en representación del sindicato La Fraternidad, pidió «construir una agenda que permita volver al ferrocarril, porque es algo que le haría bien a la Argentina», y recordó que «1.200 pueblos desaparecieron en los últimos treinta años» con la parálisis de los trenes de pasajeros.

En este sentido, la secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, insistió en el desarrollo de «un transporte de pasajeros más moderno e inclusivo, ya que garantiza menores tiempo de viaje e integración territorial».

El concejal Eduardo Toniolli, en tanto, dijo que la mayoría de las personas que se moviliza en la región «son rehenes» de empresas del transporte automotor que prestan un servicio «deplorable». Y puso el ejemplo el accidente producido en Pérez en febrero de este año.

La audiencia pública apunta a poner en agenda la imperiosa necesidad de recuperar el sistema metropolitano de ferrocarriles de pasajeros en la región de Rosario. También como oportunidad de fuente laboral. Los trabajadores de los talleres de Pérez de la firma Rioro fueron una muestra del impacto que tiene el desarrollo del servicio en puestos de trabajo.

a desguace. Los trenes fueron desmantelados a fines de los 70.

por Marcos Cicchirillo – La Capital