Sorprendieron los guarismos de la capital santacruceña. La población desocupada pasó del 6,4% a fines de diciembre al 3,3% en marzo de este año. También creció la tasa de empleo, del 42,2 al 43%. En tanto, la subocupación se triplicó, pasando del 0,5% al 1,7%. En el país, el número de desocupados subió, pasando del 7,6% al 9,2%.
Pese a la caída de la gente sin empleo, la cantidad que busca un puesto laboral creció 10% en Río Gallegos.
Los números de empleo no dieron bien para el Gobierno Nacional. Tanto la tasa de empleo como la desocupación dieron resultados negativos. Mientras la primera bajó poco más de medio punto porcentual, la desocupación creció del 7,6% al 9,2%.
Así, el desempleo es el más alto desde el segundo semestre de 2016. No existen aún datos interanuales del INDEC, por la suspensión de sondeos que realizó al inicio la actual gestión.
Al dar a conocer las cifras, el organismo estadístico nacional admitió que la tasa de desempleo “presenta un incremento significativo”, ya que en contraparte la actividad y el empleo “no presentan diferencias estadísticamente significativas”.
El dato de desocupación fue el mayor desde el segundo trimestre de 2016, cuando estuvo en el 9,3 por ciento. Ya en el tercer trimestre de ese año bajó al 8,5 % y al 7,6 % en el cuarto período.
Cabe aclarar que no existe dato interanual del INDEC para comparar, dado que la gestión de Jorge Todesca discontinuó la seria cuando tomó funciones.
Por otra parte, la tasa de ocupación se ubicó en el 41,9 % y descendió 0,6 puntos respecto del 41,9 del último trimestre del año anterior.
El indicador de actividad fue del 45,5%, por encima del 45,3% del anterior período.
Los números de Río Gallegos
La capital de Santa Cruz es la única ciudad en la que el INDEC mide la tasa de empleo y desempleo. De esta forma el número no se puede extrapolar a toda la provincia, ya que la realidad de la Zona Sur es absolutamente diferente a lo que ocurre en la Zona Norte, donde hoy se registra el mayor número de gente sin trabajo, aunque no se tiene una dimensión porcentual del mismo.
Pero los guarismos que arroja el INDEC para Río Gallegos son, igualmente, sorprendentes. Es que la tasa de desocupación bajó de una manera superlativa, cayendo del 6,4% al 3,3%, sin que exista una causa concreta para ello, ya que el grueso de la poca obra pública que se reactivó fue a partir del segundo trimestre y la crisis económica provincial puso en jaque, entre otros, al sector comercial.
En consonancia con la caída de la desocupación, creció, aunque en menor medida, la tasa de empleo que pasó del 42,2 al 43% de la población.
En tanto, en la nueva forma de medir la desocupación por parte del INDEC, se refleja aquella porción de trabajadores que, teniendo empleo, buscan cambiar el mismo o agregar una segunda fuente laboral. En este caso, la ocupación demandante creció del 2,8% al 4%.
Igualmente creció la cantidad de gente que subsiste con changas o con pocas horas de trabajo a la semana. Del 0,5% se pasó al 1,7%.
De esta forma en Río Gallegos, hoy sobre una población económicamente activa de 51 mil personas (de un total de 114 mil habitantes) 3 mil personas tienen problema de empleo, otras 2000 buscan una segunda fuente laboral o un mejor salario. Esto es un 10% menos que a fines del 2016 cuando si bien había 4 mil personas con problemas de empleo, sólo unas 1500 buscaban otra fuente laboral.
– La Opinión Austral