Río Negro. Empresarios de la región advierten posibles despidos

Se quejaron por la fuerte presión impositiva. A su vez, señalaron que a la crisis de la fruticultura se le suma la baja de la actividad pyme en el petróleo.

En problemas. Los pequeños productores de fruta no levantan cabeza.
Las Cámaras Empresarias del Alto Valle de Neuquén y Río Negro alertaron sobre la presión impositiva que sufre el sector, el deterioro de las economías regionales, en especial la fruticultura, y que ello redundará en que será difícil sostener los puestos de trabajo, entre otros problemas planteados en un encuentro realizado en Cipolletti.

PUBLICIDAD

Lo hicieron a través de un documento que suscribieron esta localidad junto con Centenario, Vista Alegre, Añelo, Plottier, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro, Catriel, Roca y Villa Regina.

En el comunicado se indicó que el objetivo de estas reuniones es “consensuar soluciones para los serios problemas que aquejan a nuestra región, y profundizando los puntos principales de agenda fijados en la primer reunión en procura de lograr la superación de algunos de los actuales problemas”. Uno de los puntos planteados fue la presión tributaria y el gasto publico. Señalaron que “la actividad privada sufre una presión fiscal inédita, que ahoga sus posibilidades de crecimiento e inversión y, en muchos casos coloca a la empresa en situación de desaparición”. Se manifestó que la presión se da en todos los niveles nacional, provincial y municipal, con un sistema tributario y de contribuciones absolutamente irracional e inequitativo.

Respecto de las economías regionales plantearon que es “suficientemente conocida la grave situación”, entre ella la de la economía frutícola, que requiere de “políticas de corto, mediano y largo plazo, que resuelvan de una manera definitiva la posibilidad de producir y crecer, con una adecuada distribución de la riqueza producida”. “Lamentablemente debemos decir que sólo se ha obtenido un paliativo, Es fundamental un plan de mediano y largo plazo con financiamiento, como ocurre con el Plan Belgrano. Nuestra región ha dado mucho y hoy está en crisis, no aceptamos que no se la atienda y se la priorice, retribuyendo lo mucho que ha dado al país”, enfatizaron.

También plantearon la situación del sector pyme ligado a la actividad hidrocarburífera. “Por política de las operadoras e YPF es la principal, se han reducido sustancialmente los contratos de las pymes, y las grandes empresas se financian con los pequeños proveedores, ocasionando una tenaza configurada por la pérdida de rentabilidad y del financiamiento, que conducirá a muchas empresas a la desaparición”, señalaron.

– La Mañana de Neuquén