La Plata. Después de mucho tiempo, el patrimonio escultórico del Bosque recobra su esplendor

Puesta a punto al conjunto de obras del paseo platense

ESTATUA “LA INDUSTRIA” ES UNA DE LAS QUE HA SIDO SOMETIDA A UNA RESTAURACIÓN EN EL BOSQUE

Castigado una y mil veces por el abandono y el vandalismo, desaprovechado como atracción turística y menospreciado en su valor patrimonial, el destacado capital escultórico del Bosque platense será sometido por la Comuna a tareas de recuperación. Las intervenciones, que ya comenzaron, tendrán como objetivo la limpieza, el pulido y la consolidación estructural de las piezas emplazadas en el principal espacio verde de la Ciudad.

Golpeadas, cubiertas con graffiti, atacadas por el moho o carcomidas por el óxido, con pedestales agrietados, fisuras y faltantes, las esculturas son parte de un acervo que reúne unas veinticinco obras de diferentes autores, materiales, estilos y antigüedades.

Durante las últimas semanas, cuadrillas municipales trabajaron sobre las efigies de Carlos Gardel, José Gervasio Artigas y La Industria.

“En todas las estatuas, sus bases y placas se realizó un hidrolavado, se procedió con el pulido de superficies, la consolidación de fisuras estructurales y la revitalización de placas conmemorativas, con las técnicas adecuadas para cada material, fuese bronce, mármol o concreto” explica Romina Lombardi, directora de Restauración Urbana.

La funcionaria, al frente de un área recientemente creada en la órbita de Espacios Públicos que tiene a su cargo los operativos de limpieza de fachadas y puesta en valor de piezas escultóricas, entre otras tareas, puso manos a la obra en sintonía con un proyecto impulsado por el concejal oficialista Julio Irurueta.

“Estamos iniciando la puesta en valor de los Cinco Sabios ubicados frente al Museo” señaló Lombardi: “allí, además de las acciones habituales, se va a reconstruir la nariz de uno de los bustos, se plantaron arbustos de la especie buxus para enmarcar el conjunto y se van a colocar carteles informativos para mejorar su interpretación”.

La Industria, esculpida por Pietro Costa en mármol, es una de las esculturas platenses más antiguas. José Gervasio Artigas fue fundido en bronce por Juan Luis Blanes e instalado en 1968 en la avenida Iraola, frente al Jardín de La Paz. También de bronce y virtualmente en tamaño natural, Gardel fue creado por Leonardo Virgilio y está desde marzo de 1984 en el acceso al anfiteatro Martín Fierro.

“Estamos trabajando con el asesoramiento de profesionales muy prestigiosos” destacó la titular de Restauración: “entre ellos, varios vinculados con organismos internacionales de defensa del patrimonio”.

– El Día