Así surgió de la reunión que mantuvieron los vecinos con el ministro de Infraestructura, a 5 meses del terrible alud.
El pasado domingo el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia, Jorge Rizzotti, se reunió con vecinos de la zona más afectada por el alud ocurrido en Volcán el 10 de enero para brindar detalles del avance en los trámites del inicio de obras de demolición y reconstrucción de casas.
El sábado se cumplieron 5 meses después de la catástrofe y aún las obras no iniciaron, es por ello que los vecinos constituidos en la Comisión de control y fiscalización pidieron celeridad en los procesos y explicaron al titular de la cartera la situación que se encuentran viviendo.
Si bien el ministro Rizzotti visita la comunidad de Volcán con periodicidad, la reunión que mantuvo el último domingo con los vecinos de la zona más afectada por el alud fue de gran importancia para los que aguardan la demolición y reconstrucción de sus casas.
Es que luego de 5 meses, los vecinos solicitaron al ministro información precisa sobre el estado de los proyectos y avances. De esta manera, en el Centro de Integración Comunitaria de Volcán Rizzotti señaló que «los avances que tuvimos es el llamado a licitación por las obras de demolición en las manzanas 1 y 2 y la zona de la estación del ferrocarril».
«La apertura de sobres se hizo el viernes, en el transcurso de esta semana se va a hacer el estudio de las ofertas, calculamos que en los próximos 10 días estaremos firmando y adjudicando los contratos para que las obras entren en ejecución», dijo.
Sostuvo que «la reconstrucción va a respetar la fachada que tenían con anterioridad, ya que Volcán también forma parte de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, pero hacia el interior de las viviendas si algún vecino quiere modificar algo, por ejemplo, hacer un salón para poner un comercio y no tantos dormitorios, es algo que se va a conversar y hacer en beneficio del vecino y de un nuevo Volcán».
Por otro lado el funcionario explicó que «también informamos a los vecinos que ya terminamos con la reposición de materiales para la reconstrucción de viviendas con daños parciales, como así también en el pago de la mano de obra a través de subsidios».
«Son muchas obras las que quedan por realizar este año y el año que viene, se trata de una inversión de 450 millones de pesos en beneficio de los habitantes más perjudicados y en general de todo el pueblo», precisó el ministro.
«Cuando se produjo el alud nos encontrábamos en la finalización de obras de la red cloacal del pueblo, los nexos y la planta de tratamiento, ahora después del alud hay que volver a reconstruir la obra y estamos hablando de 31 millones de pesos que estamos viendo de gestionar en Nación para volver a hacer las obras», comentó Rizzotti.
Forman Comisión de control
“Los vecinos nos autoconvocamos para conformar la Comisión de control y fiscalización de obras para trabajar todos juntos en pos de nuestro pueblo y de los más afectados por el alud, es por eso que hoy agradecemos al ministro que nos haya convocado a esta reunión para brindarnos informes sobre el estado de la situación”, expresó Marisa Vilca.
“Queríamos que nos aclare y nos sacó de muchas dudas con respecto a las obras, nos dijo que ya entró en licitación y que tenemos que esperar alrededor de 15 días, tenemos las esperanzas y vamos a trabajar para que Volcán salga adelante”.
“Con respecto a la canalización de la Quebrada de los Filtros nos dijo que ya están trabajando las maquinarias en el lugar, también los vecinos que viven en los módulos le solicitaron mejoras, así que en la semana mandarán electricistas a mejorar las conexiones, también le comentamos que cuando llueve gotea adentro”.
Reunión mañana
Por otro lado, Vilca, indicó que “este miércoles nos vamos a reunir con la Comisión de control y fiscalización a las 18 en el Centro de Integración Comunitaria, solicitamos la presencia de los ministros, especialmente de Desarrollo Humano y de Producción, porque los vecinos tienen muchas dudas con respecto a la entrega de subsidios para los productores, la entrega de muebles, que a muchos vecinos no se les hizo y que hoy manifestaron que cuando van al Ministerio de Desarrollo Humano no son atendidos o los atienden mal”.
– El Tribuno