Horas claves en el Congreso. Mañana se define el futuro de los reembolsos patagónicos

Las provincias patagónicas esperan con expectativas la sesión de mañana en el Senado. La intención primaria es someter a votación el dictamen que rechaza el DNU que derogó los reembolsos por puertos patagónicos. Desde el Gobierno se avanza en un nuevo mecanismo para “amortiguar” una posible derrota.

Los puertos patagónicos aún pugnan por recuperar beneficios.

El Congreso tendrá, entre hoy y mañana, una agenda de 48 horas cargadas de actividad, en medio de un año electoral y de poca productividad, al menos hasta hoy, a nivel legislativo. El combo incluye desfile múltiple de funcionarios en comisiones de ambas cámaras, una nueva exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Diputados, y una sesión ordinaria en el Senado, donde el oficialismo podría sufrir la primera derrota institucional con el rechazo a un DNU presidencial.
En el día de hoy, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, estará en Diputados para activar la discusión, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, de la iniciativa de Régimen de Gestión de Intereses que envió el Ejecutivo, más conocida como ley de “lobby”.
El proyecto define a la gestión de intereses -en los tres poderes del Estado- como “toda actividad destinada a influir sobre el proceso de toma de decisiones de quien ejerce una función pública”, a favor de “un interés propio o ajeno, sea de modo remunerado o gratuito, habitual u ocasional, planificado o incidental”.
Sin embargo, quedarían excluidas del régimen “las audiencias solicitadas por personas por asuntos privados, excepto que involucre intereses económicos de importancia tal que pueda resultar de interés público; las entrevistas laborales y las de solicitud de asesoramiento técnico a personas humanas o jurídicas, y las audiencias solicitadas por funcionarios públicos o por diplomáticos de estados extranjeros en ejercicio de sus funciones oficiales; así como también enunciar los sujetos obligados por la medida dentro de cada uno de los poderes del Estado y de los Ministerios Públicos”.
También a las 14 se iniciará el tratamiento de la ley de “compre argentino y desarrollo de proveedores” que envió el Gobierno el jueves pasado, con la que espera gatillar “una serie de acciones a favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado”.

Derogación del DNU
Ya luego de que en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, hace dos semanas los legisladores ratificaran su voluntad de que en la sesión de mañana, en la Cámara alta, se apruebe la nulidad resuelta en diciembre pasado por la Bicameral de Trámite Legislativo, anulando el DNU que derogara el beneficio de reembolsos por puertos patagónicos a toda la región, en las últimas horas se encendieron alarmas en el PRO por lo que se vislumbra una virtual derrota del oficialismo en ese sentido, ya que se contaría con los votos necesarios para avalar el despacho de la Bicameral.
De todas maneras sólo luego de que durante la mañana se ratifique en la reunión de Labor Parlamentaria, donde Cambiemos, el PJ y los monobloques determinan la agenda de proyectos a tratar, se sabrá si finalmente el despacho será parte del temario, como todos esperan.
Aunque para que la nulidad quede firme se requiere que luego, en la Cámara de Diputados, se siga el mismo proceso que en el Senado, desde la Casa Rosada se comenzó la semana pasada a analizar un nuevo mecanismo –que derivaría en un proyecto- para que ese sistema de reembolsos sea para todos los puertos del interior, afirmando que así volvería el beneficio más “federal”, y bajar la tensión.
Lo cual no es real, porque, nuevamente, pondría en igualdad de condiciones, como sucede hoy con los “reintegros” el puerto de Mar del Plata o Bahía Blanca con los de la Patagonia, cuando los reembolsos significaron un beneficio que viene a atender “los desequilibrios” fundamentalmente planteados en la distancia, entre los puertos bonaerenses, que cuentan incluso con otras ventajas comparativas y los puertos de la Patagonia.

– La Opinión Austral