El Grupo de los 6 propone abrir el debate sobre el costo Córdoba

Del 10% al 20%. Es el impuesto que cobran los municipios sobre la tarifa del gas. Un ejemplo más del costo Córdoba, según el G-6

Para las empresas, se alentará el empleo si baja. Advierten de que es el principal obstáculo de las firmas locales.

El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba, conocido como G-6 por reunir a media docena de grandes corporaciones que representan a los mayores sectores productivos de la provincia, pidió “abrir los debates” para reducir el denominado costo Córdoba, con la idea de mejorar la competitividad y de reactivar la demanda laboral.

Así lo indicó en una declaración en la que pidió “un diálogo franco y constructivo” para superar “cada obstáculo que hoy impide retomar el camino del desarrollo sostenible y generar empleo”.

Al G-6 lo integran la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Los empresarios advierten que trabajan por una pronta recuperación de la actividad económica, pero que el costo Córdoba “es uno de los principales obstáculos que las empresas tienen que superar para no perder, a veces de manera irreparable, su competitividad”.
El costo Córdoba implica, para las empresas locales, sortear gastos superiores a sus competidores de otras provincias, que se suman a los factores que inciden desde la macroeconomía.

El comunicado desagrega los componentes principales de es costo en tres ítems.

El más cuestionado por las corporaciones es la carga tributaria. “Córdoba lidera el ranking de provincias que multiplicaron la carga tributaria efectiva sobre la actividad productiva en los últimos 10 años”, explica el G-6.

Al respecto, menciona el Impuesto a los Ingresos Brutos, al destacar que constituye casi el 80 por ciento de la recaudación propia del Estado provincial.

“Es impostergable revisar esa carga porque distorsiona los precios, desincentiva la inversión y, fundamentalmente, impacta negativamente sobre la generación de empleo de calidad”, agrega el comunicado.

La cuestión energética es otro factor que desató reclamos en todos los rubros, desde la industria hasta el comercio y los servicios. Las últimas boletas enviadas por Epec a las empresas llegaron con aumentos que, en algunos casos, superaron el ciento por ciento.

Para el grupo empresarial, Córdoba está en los primeros puestos es en el precio de la electricidad.

“Los recientes incrementos de tarifas, que no contienen ningún tipo de justificación ni racionalidad, dejan sectores completos de nuestra economía cordobesa casi fuera de juego. Fuentes eficientes y sustentables de energía son imprescindibles para alimentar un sector productivo competitivo”, menciona el comunicado.

A esto, el G-6 adiciona las tasas y cargos municipales, que tienen una incidencia del 10 por ciento al 20 por ciento en servicios como el gas natural. Sobre el tema, agrega que los municipios fundamentan estas tasas y cargos en la necesidad de financiar infraestructura que no llega a hacerse visible o, simplemente, a concretarse.

“Es prioritario verificar que el uso de esos aportes efectivamente contribuya a mejorar las oportunidades”, resalta el comunicado.

A esto se agregan factores relacionados con déficits que también inciden en costos, como la falta de infraestructura y las trabas de las burocracias para abrir empresas, obtener habilitaciones ambientales, conseguir crédito, aprobar loteos o lograr una escritura.

Por Diego Dávila – La Voz del Interior