Pico Truncado. Abogan por la reapertura de la planta de hidrógeno

Días atrás llegó a Pico Truncado el ingeniero Florencio Gamallo, desde Alemania, para visitar la Planta Experimental de Hidrógeno.

Gamallo señaló al respecto que desde hacía mucho tiempo sabía de la existencia de la planta y que quería conocerla. “Realmente llama la atención, el edificio con las máquinas eólicas atrás es algo imponente. Ver que pueden disponer de un espacio como este es notable y brinda muchas posibilidades. Si bien por motivos circunstanciales la planta no se encuentra operativa, por no disponer de los fondos para continuar las investigaciones, el simple hecho de tener esta planta, los equipos y tantas posibilidades, tiene que ser puesto en evidencia, de modo que llegue a oídos de quienes puedan colaborar para que se reanuden las actividades”.
Afirmó que “es una planta muy bien sustanciada, no es una improvisación, tiene un criterio adecuado y realmente valdrá la pena ponerla en marcha”, al tiempo que remarcó que en Alemania él trabaja sobre este tema, por lo que se ofreció a ver si logra “contactar a personal de la planta con gente que pueda ayudar”.
Insistió en que la ciudad está estratégicamente ubicada para poder ser destino de granjas eólicas, “hay que plantearse cómo hacer que suceda”, señaló.
Recordó que el hidrógeno “es una segunda alternativa para destinar parte de esa producción a ser un combustible. El hidrógeno es básicamente un gas combustible, un elemento abundante en la naturaleza e inagotable, y tiene como característica que no está de modo libre, siempre esta químicamente vinculado a otros componentes. Entonces, si alguien quiere disponer de hidrógeno puro, tiene que inventar algún proceso de separación y para ello se necesita energía”.
SANTA CRUZ

– La Opinión Austral