Diputados sólo sesionó tres veces en lo que va de 2017

A tres meses del inicio del año parlamentario la Cámara de Diputados sólo realizó tres sesiones especiales, donde la única ley con impacto político fue la prohibición de aplicar la ley del 2 por 1 en beneficio de los condenados por delitos de lesa humanidad

A tres meses del inicio del año parlamentario la Cámara de Diputados sólo realizó tres sesiones especiales, donde la única ley con impacto político fue la prohibición de aplicar la ley del 2 por 1 en beneficio de los condenados por delitos de lesa humanidad, además de iniciativas sobre temas sociales, pero quedan por tratar, entre otros, proyectos como primer empleo, mercado de capitales, regulación del «lobby» y régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces.

En el oficialismo y la oposición estiman que hasta el cierre de candidaturas que es el 24 de junio de cara a las elecciones primarias, a lo sumo se puede realizar una sesión mas, sin contar la que se efectuará este 31 de Mayo para que brinde su informe mensual el jefe de Gabinete Marcos Peña, sobre la gestión del gobierno.

De hecho, la actividad parlamentaria comenzó el 22 de marzo con el primer informe del año del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien esa ocasión tuvo fuertes cruces con el kirchnerismo y en especial con el último ministro de Economía del gobierno de Cristina, Axel Kicillof.

Si bien en los años en que se realizan elecciones la actividad legislativa tiende a disminuir notoriamente, en Cambiemos sostienen que además de la campaña electoral influye la situación particular que el oficialismo es minoría en las dos cámaras, una situación que no se producía desde el inicio de la restauración democrática en 1983.

Lo concreto es que desde el primero de marzo se votaron una quincena de leyes, en su mayoría ratificación de convenios internacionales, y la única que tuvo un fuerte impacto político y tratado con urgencia fue una reforma del Código Penal para impedir que se pueda aplicar el 2 por 1 a los condenados por genocidio.

Esa iniciativa fue sancionada el pasado 9 de Mayo tras la fuerte convulsión social que se desató tras un fallo de la Corte Suprema que aplicó esa ley derogada en el 2001 que benefició al represor Luis Muiña, lo cual obligó a los diputados a alcanzaron un consenso para aprobar un proyecto sobre tablas. La primera sesión especial se realizó el pasado 19 de abril-un mes y medio después del período ordinario inaugurado por Mauricio Macri el 1 de marzo- donde solo se aprobó el proyecto para que las personas electrodependientes no se les corte el servicio de luz y en su defecto reciban un generador.

A la semana siguiente se hizo la segunda sesión especial donde se votó un proyecto para quitar la responsabilidad parental-patria potestad-a los condenados por homicidio agravados por el vinculo, aunque en el caso de las mujeres que reaccionaron ante un ataque por violencia de género puedan quedarse con sus hijos mientras dure el proceso judicial.

En esa ocasión, se ratificó el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la República Árabe de Egipto, firmado en 2010, con lo cual los países del bloque regional buscarán dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales con esta nación africana.

También se votó por unanimidad y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que crea un programa para acompañar hasta los 21 años a los jóvenes que no tuvieron cuidados parentales, con el objeto de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social

Ahora queda pendiente para la primera sesión que se realizará en junio es convertir en ley que prohíbe otorgar salidas anticipadas a los condenados por violaciones, por narcotráfico, trata de personas o contrabando agravado, tras obtener la semana pasada dictamen favorable de comisión.

Además también los diputados pueden aprobar un dictamen emitido por unanimidad en la comisión de Energía para prohibir la importación de luces halógenas.

Otros proyectos acordados que podrían sancionarse son la creación de un laboratorios para estudios esenciales para los trasplantes, otro que establece la obligación de denunciar delitos, uno para fijar presupuesto mínimos de protección ambiental de la calidad acústica para todo el territorio nacional, y otro para agravar las penas por emitir pornografía infantil.

Además está pendiente de votación el proyecto de ley impulsado por el gobierno, que establece un nuevo régimen de subrogancias para jueces y de designación de conjueces, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional el sistema pergeñado por el kirchnerismo sobre el final de su mandato.

También el Congreso debe debatir un conjunto de iniciativas giradas por el gobierno, como los proyectos de primer empleo, de mercados de capitales, de gestión de intereses que busca regular la actividad de «lobby», responsabilidad empresaria para instrumentar un sistema penal a las personas jurídicas, entre otras iniciativas.

– Télam