Río Gallegos. Comenzaron las capacitaciones en la Oficina de Empleo

Así lo indicó la titular de Políticas Públicas del Municipio, Silvia D’Andrea. Precisó que se trata de una capacitación en trámites bancarios y administrativos y otra en reparación de PC y conocimientos informáticos. Destacó que el área busca potenciar la empleabilidad de los jóvenes y que en julio se agregarán programas para personas con discapacidad en la Oficina de Empleo, además de sumar otros talleres.

La titular de la Coordinación de Políticas Públicas del Municipio, Silvia D’Andrea, fue entrevistada por LU 12 Radio Río Gallegos y brindó precisiones acerca de las diversas propuestas que se están impulsando desde la Oficina de Empleo en torno a programas de capacitaciones y la formación integral.
En primer lugar, recordó que esta oficina depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, y señaló que desde el lunes ya han comenzado con las actividades. “Dieron inicio los pre-grupos que están en la capacitación de trabajo en trámites bancarios y administrativos, y también en reparación de PC y conocimientos informáticos” detalló.
En este sentido, señaló que desde la Oficina de Empleo se llevan adelante varios programas para potenciar, principalmente, a los jóvenes. “Hay muchos chicos que si bien estarían en condiciones, tienen el Secundario completo y podrían acceder, según los papeles, a algún tipo de empleo, saben que su empleabilidad es baja y que no tienen conocimiento para estas cuestiones” expresó, y dijo: “es entonces que acceden a este tipo de cursos, que lo que pretende es afianzar conocimientos y ampliarlos”.
“La recepción de ellos es muy buena” remarcó y sostuvo: “tendremos muchos cursos en el año y todos tienen certificación. En este caso, como los cursos forman parte de un centro de formación profesional, va a ser del Consejo Provincial de Educación”.
“La Oficina de Empleo funciona para toda la ciudadanía, no es algo interno para capacitación del Municipio” explicó D’Andrea, y dijo que “en algún momento podrán participar ellos (empleados municipales) con alguna cuestión específica como un curso de máquinas pesadas o estaciones de bombeo y cloacas”.
En tanto, detalló que todos los mayores de 18 años pueden concurrir a la sede de Políticas Públicas -ubicada en las instalaciones del Concejo Deliberante- ya que hay un plan de jóvenes hasta 24 años que no hayan finalizado los estudios secundarios.
“Deben tener ciertos requisitos para participar, como iniciar su escolaridad con el plan FINES” precisó, y agregó: “hay incentivos económicos a través de la ANSeS, a modo de reconocimiento por el estudio y capacitación. Son montos pequeños, de 1.500 pesos, para movilidad y fotocopias. Esto también existe pero no es lo destacable del programa, sino que es generar empleabilidad y que los jóvenes tengan más herramientas y adquieran más capacidad crítica con respecto al trabajo”.
Sobre lo que viene, adelantó que a partir de junio se insertarán en la Oficina programas de empleabilidad para personas con discapacidad. “Ahora se está haciendo la capacitación del personal para trabajar con este programa” señaló, ya que con cada nueva iniciativa “el Ministerio de Trabajo de la Nación capacita a empleados municipales para desarrollarla”.
“Tratamos que los cursos sean administrativos y que otros se enfoquen a bienes de servicios” subrayó D’Andrea, y dijo que está previsto tener cursos sobre instalaciones sanitarias y durlock, y que está en “tratativas” impulsar un taller de electricidad domiciliaria. En la parte administrativa, aseguró que se repetirá la capacitación de trámites bancarios, ya que hubo mucha demanda que superó los cupos que se tenían.
La Oficina de Empleo atiende de 8 a 16 horas contó, y señaló que el único requisito al presentarse es portar DNI, y que luego lo demás se trata con el personal del área.

Padrón para comerciantes y empresarios
Por otro lado, indicó que ya están trabajando en el padrón de jóvenes para comerciantes y empresarios. Explicó que “lo que se hace, a solicitud de empresa o comercio, es mandar la nómina de postulantes que puede tener la Oficina de Empleo y que dé con el perfil buscado. Lo que hacemos podría llamarse ‘a modo de consultora’, no damos el empleo, sino que generamos la conectividad”.

– La Opinión Austral